En Madrid, según Isabel Díaz Ayuso, "puedes cambiar de pareja y no volver a encontrártelo nunca más". En Puertollano, sin embargo, puede resultar más difícil 'esquivar' a un compañero de partido, y más aún en un congreso regional. No obstante, la presidenta de la Comunidad y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, han cerrado una agenda para el próximo sábado que hace difícil el cara a cara entre ambos.
Ambos participarán, ese día, en la jornada inaugural del congreso de reelección de Paco Núñez como presidente del PP de Castilla-La Mancha. Sin embargo, según confirman a Vozpópuli desde la ejecutiva regional, ninguno de los dos se encontrará con el otro... si no quieren, ya que los actos cerrados para cada uno son a horas diferentes.
Así, según la agenda que maneja el PP de Castilla-La Mancha, Teodoro García Egea será el encargado de hacer el discurso de apertura del congreso autonómico a primera hora de la mañana del sábado. La intervención de Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, está prevista para unas horas después: "Probablemente ya por la tarde", afirman cargos del PP.
La dirigente madrileña participará junto a otros presidentes autonómicos del PP, como Juanma Moreno (Andalucía), Fernando López Miras (Murcia) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León). También han confirmado su asistencia otros líderes regionales del partido, como Carlos Iturgaiz (País Vasco), José Antonio Monago (Extremadura), Teresa Mallada (Asturias) y José Ignacio Ceniceros (La Rioja).
Del WhatsApp a la junta directiva
De esta forma, Teodoro García Egea e Isabel Díaz Ayuso volverán a evitar un encuentro entre ambos en plena guerra entre Génova y Sol a cuenta del congreso del PP de Madrid. Una polémica en la que ambos ponen cara a las dos facciones enfrentadas.
Las discrepancias entre los dos dirigentes, de hecho, ya son públicas y la propia presidenta de la Comunidad no dudó a la hora de confirmar, en El Hormiguero, que tiene bloqueado al secretario general en el WhatsApp de uno de los dos móviles que utiliza.
Ese bloqueo, en todo caso, ya fue anunciado en una emisora de radio a principios de septiembre, aunque volvió a 'moverse' durante los días previos de la junta directiva del PP de Madrid celebrada el pasado 29 de octubre. En ese cónclave iban a verse las caras García Egea y Díaz Ayuso, pero un asunto personal impidió al secretario general acudir a la cita.
Su ausencia, en todo caso, no evitó una nueva polémica en torno a la fecha del congreso regional, ya que los afines de Ayuso, con Esperanza Aguirre y Javier Fernández-Lasquetty a la cabeza, aprovecharon la reunión en Génova para exigir que la renovación de la dirección regional se produjera antes de marzo.
Cospedal, la gran ausente
Tras la citada junta directiva regional del pasado día 29, el congreso regional del PP de Castilla-La Mancha se presentaba como el gran escenario para el reencuentro entre Teodoro García Egea e Isabel Díaz Ayuso. No obstante, salvo "sorpresa mayúscula", ese cara a cara no se producirá.
Tampoco se reencontrará Pablo Casado con una persona clave en su victoria frente a Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso extraordinario de 2018: María Dolores de Cospedal. La ex secretaria general del PP y expresidenta de los populares manchegos ha sido invitada al cónclave, pero no podrá acudir por motivos laborales.
Casado, por su parte, será el encargado de cerrar el congreso regional del PP de Castilla-La Mancha el domingo, con el discurso de clausura. Para entonces, ya sabrá en qué términos se ha expresado Isabel Díaz Ayuso en la jornada previa.
Las fuentes consultadas no descartan, en ese sentido, que la presidenta de la Comunidad vuelva a hacer un guiño al líder nacional del PP como en la convención de Valencia, aunque en esta ocasión su mensaje también puede ir unido a una exigencia de "unidad" del partido en Madrid en torno a su candidatura.