España

Malestar en sectores del PP por el desembarco de Cs para ayudar a Almeida en plena guerra con Ayuso

El desembarco de asesores de Ciudadanos en el equipo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inquieta a algunos sectores del PP, tanto en Génova como en el equipo del

  • El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. -

El desembarco de asesores de Ciudadanos en el equipo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inquieta a algunos sectores del PP, tanto en Génova como en el equipo del partido en el Ayuntamiento de Madrid. Buena parte del PP se ha enterado por Vozpópuli -que publicó la primicia- de que Almeida ha fichado como jefe de prensa a Daniel Bardavío, que fue la mano derecha de Albert Rivera en materia de comunicación y que seguía trabajando para Ciudadanos en la Eurocámara.

Bardavío se suma a Pilar Rodríguez Losantos, asesora de Almeida desde hace meses. Los dos proceden de Ciudadanos. Y serán figuras claves no solo en el Ayuntamiento, sino también en la batalla por el liderazgo del PP de Madrid entre Almeida y la presidente de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Una batalla que es también entre Génova y Ayuso.

Almeida es el portavoz nacional del PP. Y estos movimientos en el Ayuntamiento cuentan con la bendición de Génova. Pero eso no quiere decir que convenzan a todo el mundo en la dirección popular. Según ha sabido Vozpópuli, este último fichaje ha soliviantado a parte del PP, que no ve con buenos ojos que el alcalde se rodee de asesores de Ciudadanos en este momento. Parte de ese malestar es, además, por haberse enterado por la prensa de la última incorporación de Almeida.

Malestar en el PP con Almeida

El otro foco de este incendio está en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. Almeida ha cambiado por completo el equipo que le ha acompañó hasta la Alcaldía cuando nadie daba un duro por su candidatura. Y altos cargos del PP madrileño no lo entienden.

Almeida busca, por un lado preparar el terreno para su reelección dentro de dos años. Las encuestas auguran que no lo tendrá tan fácil como parece. Y, por otro, afrontar una batalla orgánica en el PP de Madrid con Ayuso y con su mano derecha, Miguel Ángel Rodríguez, que ya está dejando un reguero de problemas antes incluso de producirse.

Nada se ha comentado públicamente desde la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El entorno de Ayuso entiende este fichaje y otros como un intento del alcalde por frenar los síntomas de desgaste que ya reflejan los sondeos. Otro sector próximo a la presidenta atribuye directamente estos movimientos de Almeida al pulso con Ayuso por la presidencia del PP madrileño.

Ayuso también tiene en su equipo a destacados exdirigentes de Ciudadanos, aunque no en núcleo más próximo. Marta Rivera, consejera de Cultura, Turismo y Deporte, proviene de la formación liberal. Y la presidenta ha situado a Toni Cantó, otro ex de, al frente de una Oficina del Español que más bien parece un castigo -por la imposición de Génova de colocarle- que otra cosa.

La 'opa' de Hervías a Cs

Otra de las personas que se ha enterado a última hora -el lunes- de que el jefe de prensa de Rivera se marchaba con Almeida ha sido Fran Hervías. El ex secretario de Organización de Ciudadanos lidera las operaciones de desgasta al partido de Inés Arrimadas. Hervías, el propio Teodoro García Egea y Alberto Casero estudian los perfiles de cargos de Ciudadanos que contactan con líderes provinciales y autonómicos del PP para abandonar las filas naranjas.

Hervías dejó Ciudadanos tras la fallida moción de censura en Murcia y trabaja para el PP desde entonces. La fuga de cargos naranjas hacia el PP fue intensa en los primeros meses, pero se ha frenado después del verano, a pesar de algunas excepciones como la del diputado autonómico en el País Vasco Luis Gordillo.

Las gestiones de Hervías también han provocado más de un incendio en algunas comunidades, porque se impulsa el cambio de partido de algunos cargos de Ciudadanos que han protagonizado agrios enfrentamientos con líderes autonómicos del PP. Génova ha recibido algunas quejas, pero mantiene firme su estrategia a largo plazo de fagocitar todo el espacio electoral de Ciudadanos en las próximas generales del 2023.

En Génova asumen que, de puertas para afuera, se hable de "opa a Ciudadanos". No obstante, desde la sede nacional se insiste en que, aunque el partido tiene las puertas abiertas para todo aquel integrante de Ciudadanos que quiera sumarse a un "proyecto amplio" de centro-derecha, "no estamos yendo a por nadie en concreto, sino que recibimos nosotros las propuestas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli