La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella las ciudades ya empiezan a adornar sus calles y plazas con luces, árboles y guirnaldas, entre otros muchos detalles. Se trata de una época llena de sueños, ilusión, cariño y emoción: días en los que la magia inunda cada rincón del mundo. Y lo bueno de todo es que esto no varía con el paso del tiempo. Lo que tampoco suele cambiar son todos los regales y compras que se llevan a cabo durante estos días, fruto de las fechas y de las tradiciones más remotas compartidas.
Llenar el árbol de Navidad con regalos para toda la familia, preparar cenas para multitud de amigos y personas cercanas, aprovechar las vacaciones para permitirse un viaje. La gran cantidad de decisiones que se toman en estos días suponen un gasto importante para los bolsillos de todo el mundo. Y es que la mitad de los consumidores anticipan las compras navideñas para ahorrar, pero eso no quiere decir que vayan a gastar, como mínimo, menos que el año pasado.
Todo apunta, tal y como ha podido confirmar la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ni la inflación, ni la grave incertidumbre política ni los conflictos bélicos que promueven un grado elevado de convulsión en la economía europea podrán con el espíritu navideño; al menos en nuestro país. Los españoles no están dispuestos a modificar determinados hábitos de consumo en estas fechas, sobre todo en relación a escatimaciones con los gastos en regalos, comidas y demás necesidades particulares de la Navidad.
La OCU apunta el gasto total de los españoles durante estas Navidades
Fundada en 1975, la OCU lucha contantemente para salvaguardar los derechos de los ciudadanos españoles y crear así una sociedad de consumo trasparente y justa. Paladines de esta misma misión, la entidad publica de forma recurrente estudios y advertencias sobre temas que podrían afectar a la población a nivel nacional, ofreciendo información veraz para que los consumidores tomen la mejor de las decisiones posibles en cada caso. En este caso, la organización ha dado a conocer cuál es el gasto (sumando los diferentes factores en los que se invertirán estos días) de los españoles en Navidad.
Según ha desvelado la OCU, a través de una encuesta realizada en noviembre, los españoles gastaremos de media estas Navidades alrededor de 745 euros en total. Esta cantidad supone un aumento del 1,3% y un total de 10 euros más, aproximadamente, que el año pasado. En concreto, este año aumentará de forma contundente el presupuesto para cenas y comidas con familiares, amigos y los compañeros de trabajo. Estas pasarán de los 138 euros (2022) a casi 150 euros por cabeza. El aumento también será notorio en los viajes y las vacaciones: 112 euros, once más que en el año pasado.
Por otro lado, estancadas quedan las opciones de la compra de lotería de Navidad, alrededor de los 71 euros, y la opción de los regalos, que rondará los 400 euros por persona. Respecto a esta última propuesta, la encuesta confirma que Internet sigue siendo el canal principal para más de un 35% de las personas consultadas, frente al 30% que prefiere hacer sus compras todavía a través de las tiendas físicas. Mientras tanto, el resto apuesta por combinar en igual medida ambos canales a la hora de adquirir los productos.
Además, también destacan el aumento de las salidas típicas y propias de las fechas navideñas. Por ejemplo, lo normal es visitar mercadillos de Navidad o salir a ver la Cabalgata de Reyes el día 5 de enero. Estas dos tendencias tendrán mayor tirada durante esta temporada: aumentando los porcentajes de sus asistencias en un 68% (62% el año pasado) y un 60% (56% en 2022), respectivamente.
No obstante, otro tipo de estudios e informes publicados durante los últimos días, como el de OBS Business School titulado 'Perspectivas del consumo navideño en un mundo cambiante' ajusta con mayor precisión el dato estimado de gastos totales por parte de los españoles estas Navidades. En su caso, propone que cada persona en España invertirá como media unos 365 euros en las pascuas.