España

Giro en el 'caso Nacho Cano': un "tenso interrogatorio" y las normas de reparto de causas, bajo sospecha

La denunciante de Nacho Cano ha ratificado su denuncia ante la jueza y ha defendido que las clases de Malinche "eran ensayos" y no formación

El 'caso de Nacho Cano' ha dado un giro inesperado. Lo que parecía que iba a ser una jornada en los juzgados de Plaza de Castilla, enfocada en la declaración de la denunciante del artista madrileño, ha acabado con el registro de una denuncia en contra de la jueza que dirige el caso contra el cantante de Mecano por presunta prevaricación. 

A primera hora de la mañana de este jueves, a las puertas de los juzgados empezaban a agolparse varios periodistas y cámaras para poder capturar una instantánea de Lesly G.O., quien se esperaba que fuese la protagonista del día. Una vez dentro, los letrados de la defensa, acusación y Comisiones Obreras esperaban a las puertas del Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid expectantes ante la primera declaración en sede judicial de la causa.

Tras solventar varios problemas técnicos con la grabación, la declaración de la denunciante comenzaba ya pasadas las 10.30 de la mañana. En Sala, la bailarina mexicana se ha sometido a las preguntas de la jueza, la fiscal y los letrados de las partes durante más de dos horas de declaración. "Un tenso interrogatorio", que ha terminado con la ratificación de la denuncia presentada ante la Policía Nacional y con el enfado de la defensa de Nacho Cano ante "la actitud de la jueza".

Los letrados del despacho de Cremades y Calvo Sotelo Abogados han intentado preguntar a la denunciante sobre los mensajes de WhatsApp en los que esta pedía 6.000 euros a la productora de Malinche y una carta de recomendación firmada por el propio Nacho Cano. Sin embargo, la magistrada Inmaculada Iglesias -que ya rechazó incluir dichos mensajes en la causa- ha reiterado que dichos 'whatsapps' son "irrelevantes" para el procedimiento abierto contra el músico por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y los derechos de los trabajadores. 

Entre otras cosas, la defensa no ha podido preguntar a la denunciante sobre cuál es su situación en España ni sobre los motivos por los que, finalmente, presentó la solicitud de asilo hace apenas unos meses. Los letrados han calificado de "inédito" lo ocurrido en el interior de la Sala, al igual que la desestimación por parte de la jueza de "todas las diligencias presentadas por la defensa".

Denuncia contra la jueza por prevaricación

Precisamente, este ha sido uno de los motivos que han llevado a los abogados de Nacho Cano a presentar, pocas horas más tarde, una denuncia contra la instructora por la presunta vulneración de varios derechos fundamentales tanto de la representación legal como de los propios investigados. Lo que empezaba siendo una jornada donde en la hoja de ruta solo venían dibujadas la declaración de Lesly G.O, y de la técnico que firmó el Informe de Trabajo que concluía que los jóvenes mexicanos sí eran becarios de Malinche, ha acabado con una denuncia contra la jueza del caso por presunta prevaricación, vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y del principio de igualdad de armas procesales, entre otros delitos. 

El movimiento de la defensa de Nacho Cano supone un giro de 180 para el caso. Los letrados ponen bajo sospecha el reparto del juzgado designado para la investigación. Tal y como ya denunciaron en un escrito remitido al Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid, los abogados inciden en esta nueva denuncia en la existencia de presuntas irregularidades en el sistema de reparto. Sostiene que el atestado de la Policía Nacional que dio lugar a la causa judicial fue entregado en papel, hecho que les parece sospechoso al igual que el juzgado designado fuese el mismo que sigue la investigación contra el empresario Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso.

Lo que empezó con la detención de Nacho Cano, el pasado 9 de julio, ha acabado en convertirse en una auténtica batalla mediática que se desliza entre acusaciones de "montaje policial y político", denuncias por chantaje y acusaciones por prevaricación. Por el momento, la denunciante del artista madrileño se enfrenta también a la apertura de diligencias de investigación contra ella por un presunto delito de amenazas condicionales.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 22 de Madrid ha citado a la actriz de 28 años para que declare el próximo 12 de octubre. En dicho procedimiento, los papeles se han invertido, Nacho Cano denuncia y Lesly G.O se sienta ante el juez como investigada. Otro giro de guión que favorece a la defensa de Nacho Cano y que ahora fía el futuro de la causa a la Audiencia Provincial de Madrid.

La defensa del cantante presentó el pasado lunes un recurso de apelación en el que pide el sobreseimiento libre de la causa al entender que "no hay existencia de delito alguno". Del mismo modo, los abogados consideran que la causa judicial que nace a raíz de la "investigación absolutamente prospectiva" por parte de la Policía Nacional y, en consecuencia, piden el archivo del caso. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli