El titular del Juzgado de Instrucción Número 22 de Madrid ha abierto diligencias previas contra la denunciante de Nacho Cano por un presunto chantaje al cantante de Mecano. El juez actúa a tenor de una denuncia presentada por los abogados del artista en la que incluía varias mensajes en los que la joven pedía a los responsables de Malinche 6.000 euros. En consecuencia, el juez cita a Lesly G.O a declarar el próximo 12 de diciembre en calidad de investigada, según confirman a Vozpópuli fuentes jurídicas.
El juez señala que los hechos denunciados presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal. En concreto, el instructor se refiere a la comisión por parte de la bailarina mexicana de un presunto delito de amenazas condicionales.
Según la defensa del artista madrileño, los mensajes aportados junto a la denuncia acreditarían que la bailarina, una vez que su beca fue rescindida, "trató de chantajear" a Nacho Cano si este no atendía sus peticiones "o de lo contrario iba a la salir muy perjudicado tanto él como el resto de sus 17 becarios mexicano". Tras la negativa de Malinche y del propio artista madrileño a proporcionar lo que la joven había solicitado, empezó "la ejecución de una campaña de ataque, desprestigio, acoso..." contra Cano y la dirección del musical.
La denuncia presentada por Nacho Cano también hace referencia a un presunto delito de revelación de secretos al incumplir un contrato de confidencialidad firmado en fecha 3 de diciembre de 2023. "El delito revelación de secretos del artículo 199 y 200 del Código Penal se refiere al comportamiento típico consistente en revelar información de la que se tiene conocimiento por formar parte del grupo de personas seleccionadas para disfrutar de una beca y vulnerando un acuerdo de confidencialidad firmado, causando un perjuicio no sólo a Nacho Cano sino al Musical Malinche", recoge la denuncia presentada por el cantante de Mecano.
Investigación contra Nacho Cano
Por su parte, la denunciante defiende que los responsables del musical no cumplieron con su parte del trato y que los motivos de su expulsión no se corresponden a una falta de actitud o competencias artísticas, sino a una amenaza efectuada por el propio Nacho Cano después de verle besarse con otra mujer. Asimismo, la joven mexicana declaró ante los medios el pasado 27 de octubre que las conversaciones enviadas al juzgado no están al completo y que fueron los responsables de Malinche quienes le ofrecieron dinero a cambio de su silencio.
En paralelo, la titular del Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid a cargo de las diligencias de investigación contra Nacho Cano rechazó incorporar los mensajes presentados por la defensa de Nacho Cano. La instructora determinó que los mensajes son "irrelevantes" para el "esclarecimiento de los hechos", que supondría por un lado una dilación en el procedimiento con pruebas inútiles y por otro, "un menoscabo para la dignidad de la víctima del presunto delito".
Por el momento, la jueza a citado a declarar a la denunciante de Nacho Cano para el próximo 14 de noviembre. La cita de Lesly en sede judicial se retrasó por segunda vez, después de que la joven se presentase al juzgado sin abogado. La declaración de la bailarina será clave después de que Inspección de Trabajo remitiese al juzgado un informe en el que aseguraba que los jóvenes mexicanos sí eran becarios de Malinche.