En China será 2020 el próximo 1 de enero. El Gobierno comunista puso fin a la política de Covid Zero ante la presión popular, lo que ha conducido a una explosión de contagios de coronavirus. Las razones de este boom de contagios tienen fácil explicación. Sus casi 1.500 millones de habitantes apenas han desarrollado inmunidad natural frente a la covid-19, al contrario que el resto de países, y las vacunas utilizadas (Sinovac y Sinopharm) gozan de menor efectividad. Los especialistas en Salud Pública anticipan contagios masivos y escenas que en países como España hemos olvidado hace tiempo. Sin embargo, China mantiene abiertas sus fronteras (al contrario que cuando la situación estaba controlada) y el Gobierno de España no llevará a cabo ninguna medida de contención.
Fuentes del Ministerio de Sanidad indican a Vozpópuli que su intención es seguir las directrices de la Comisión Europea, que ha mantenido una reunión este jueves y ha finalizado sin acuerdo. España no seguirá la senda de países como Italia, Estados Unidos, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Malasia e India, que sí han establecido la obligación de hacerse test covid a los pasajeros procedentes de China.
"España ha remarcado en esta reunión la importancia de continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias. Los países miembros han insistido en la importancia de seguir con una vigilancia activa, incluyendo la secuenciación del virus como herramienta fundamental", manifiestan desde el Ministerio de Carolina Darias.
Por el momento, el Gobierno de España se limita a recomendar a los viajeros cuyo destino o procedencia sea China tengan pauta de vacunación completa y que "mantengan las medidas de precaución". A su vez, recuerda la "importancia de la vacunación contra la covid-19 y recomienda a aquellas personas que no haya completado su pauta vacunal que lo haga".
Madrid pide un Consejo Interterritorial urgente
El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para solicitar que se celebre un Consejo Interterritorial de carácter urgente para tratar la situación en China. En una carta remitida por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a la ministra Darias, Madrid pide "la convocatoria urgente y extraordinaria del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS en las próximas horas para abordar la situación y las posibles medidas a tomar".
Junto a esta solicitud, la Consejería de Sanidad madrileña hace dos peticiones a Darias. Por un lado, quiere que que se exija un test negativo a los pasajeros que procedan de China. Por otro, pide reforzar a los equipos de Sanidad Exterior, muy mermados desde que el coronavirus dejó de causar estragos en nuestro país. El personal de Sanidad Exterior es el encargado de monitorizar la entrada de agentes infecciosos a través de las fronteras.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado activar preventivamente el protocolo anti-Covid en las residencias de mayores y reforzar el Hospital Isabel Zendal, "dadas las noticias alarmantes que llegan de China".
Los expertos en Salud Pública llaman a la calma
Los especialistas en Salud Pública de nuestro país, de momento, mantienen la calma. Consideran que el nivel de vacunación es tan alto en nuestro país que no hay por qué preocuparse. Además, indican, la práctica totalidad de los españoles han desarrollado también defensas naturales contra la covid al haberse contagiado en alguna ocasión. Mar Faraco, presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE), indica que la ola de contagios en China "no es algo que preocupe mucho porque en España ya tenemos covid para aburrir. Nos da igual que vengan 10 o 20 chinos con covid. No es un riesgo. No creo que sea necesario pedir un test. Es como pedir que no vengan personas con VIH cuando en España ya hay personas con VIH".
El jefe de epidemiología del Servicio Canario de Salud (SCS), Álvaro Torres, subraya que "hay que esperar a ver la evolución de los contagios y estar pendientes de la aparición de alguna nueva variante". Este factor sería clave a la hora de tomar medidas, y no el hecho de que haya muchos contagios en China: "La intensidad de contagios por sí sola no sería alarmante para una población tan vacunada como la española. El problema vendría si aparece una nueva variante, pero el virus también está dando señales de cansancio a la hora de adaptarse. Es decir, cada vez le cuesta más eludir los mecanismos defensivos... a no ser que nos dé una sorpresa".
Davidoff
El miserable monclovita haciendo méritos para ser juzgado por genocidio.