España

Elena, la mujer embarazada asesinada por su expareja: "Conmigo o con nadie"

Elena B.C. estaba recogiendo sus cosas para marcharse de la casa de su expareja en Escalona (Toledo) cuando Juan José la atacó con un cuchillo. En cinco días iba a ser madre por tercera vez y su asesinato ha causado una gran conmoción en la localidad

  • Elena, la mujer embarazada asesinada por su expareja en Escalona (Toledo)

Juan José, de 52 años, y Elena, de 37, comenzaron su relación hace casi 20 años en el municipio madrileño de Móstoles. El amor se terminó pero en las últimas semanas ella se había trasladado momentáneamente a la casa de su exmarido en Escalona (Toledo) mientras le terminaban la reforma en su nueva vivienda. Las constantes discusiones provocaron que Elena quisiera abandonar la casa pero él acabó antes con su vida, según informan a Vozpópuli fuentes policiales.

La agresión se produjo este miércoles en el chalet de Juan José, ubicado en una vivienda situada en el número 232 de la calle Cala Salions en la urbanización Playa de Escalona. La familia residía en este lugar de okupas. Un nuevo enfrentamiento colmó el vaso de la mujer que hizo las maletas para marcharse de casa con sus dos hijos, de 15 y 14 años. Los menores fueron testigos de la agresión. Rocío, la mayor, fue la que avisó a los Servicios de Emergencias. Su hermano intentó sin éxito arrebatar el cuchillo a su padre.

No facilitó la asistencia sanitaria a Elena

Cuando llegaron los sanitarios, Juan José estaba sentado en el sofá con el arma aún en la mano. En los primeros momentos se mostró agresivo y no dejó actuar a los servicios de emergencias, que solo entraron cuando llegaron los efectivos de la Guardia Civil. Los médicos solo pudieron confirmar el fallecimiento de Elena que tenía varias puñaladas por el cuerpo. Realizaron una cesárea de urgencias pero no consiguieron salvar al vida del bebé que esperaba de su actual pareja ya que murió de camino al centro médico de Torrijos. Faltaban tan solo cinco días para que saliera de cuentas.

Elena, la mujer embarazadas asesinada por su pareja en Escalona (Toledo)

La Guardia Civil tuvo que establecer un dispositivo de seguridad ante la tensión que se vivió en la zona. Juan José se dedicaba a la chatarra pero contaba con multitud de antecedentes. Estas mismas fuentes destacan el carácter conflictivo de Juan José, que incluso había pasado temporadas en prisión. No era un vecino muy querido en la urbanización donde había protagonizado algunos altercados con otros residentes de la zona.

Los celos de este hombre eran constantes: "Conmigo o con nadie", llegaba a decir a su expareja que había rehecho su vida. Según su entorno, la mujer embarazada tenía pensado planes de futuro con su nuevo novio, una vez que diera a luz. Eso no lo podía soportar Juan José.

Elena denunció maltrato en 2009

Los agentes del instituto armado han establecido un dispositivo de seguridad en Escalona ante el miedo de que se produzca una venganza entre familias por la muerte de la embarazada. Ambos eran de raza gitana. Los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil guardan con cautela la localización de Juan José. Tampoco se informará de su puesto a disposición judicial para evitar posibles altercados.

El camión de la chatarra de Juan José y el cordón de la Guardia Civil

Los primeros problemas de la pareja datan de 2009. Este hombre fue detenido por un delito de malos tratos El juzgado decretó una orden de alejamiento pero finalmente el caso fue archivado. El protocolo quedó inactivo y volvieron a su actividad normal. La mujer se pensaba mudar a una nueva casa próximamente pero de forma momentánea estaba en esta vivienda unifamiliar. Según estas fuentes su inmueble estaba en reformas a la espera de que acabaran para entrar a vivir.

Rocío y su hermano se han quedado en manos de la actual pareja de Elena.

Diciembre negro

El cierre de año está siendo especialmente trágico para las mujeres víctimas de violencia machista al sumarse este jueves el asesinato de una joven en el puente de Vallecas. Con ella ya son 11 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o familiares, lo que supone que cada tres días de este mes ha habido una muerte. Además, el asesinato de la mujer embarazada de Toledo también ha incluido otra víctima: su bebé.

Con estos datos, este mes de diciembre se sitúa como el segundo más mortal en ese mes desde que existen registros en materia de violencia de género en el año 2003, en empate con el último mes de 2008 donde hubo 11 asesinatos por violencia de género. El año 2015 fue también mortífero sumando 10 asesinatos. A estos casos aún faltan por confirmarse uno más, el ocurrido ayer en un bar de Bilbao y otra muerte en Benidorm la madrugada de este jueves.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli