España

Trama del PSOE valenciano: 2,5 millones de euros de mordida en una sola obra

Altos cargos de la extinta Aguas del Júcar pactaron la comisión con una constructora de la trama para adjudicarse esta obra pública. Parte del dinero se desvió al PSPV para sufragar en B campañas electorales

  • Anticorrupción mantuvo la malversación agravada pese a la reforma del gobierno por el daño al erario público

La trama que afecta al PSOE valenciano llegó a pactar una mordida de 2,5 millones de euros par adjudicarse un megaproyecto de 46 millones. Dos exaltos cargos de la extinta Aguas del Júcar (que fue absorbida por Acuamed) pactaron esta cuantía con una constructora implicada en la red, que se adjudicó la obra de uno de los tramos del trasvase Júcar-Vinalopó en la Comunidad Valenciana. En el amaño participaron un empresario muy ligado al PSOE valenciano y el que fuera tesorero de la formación regional, José María Cataluña.

Así se desprende del sumario del caso Azud, al que ha tenido acceso Vozpópuli y que precisa que Construcciones Luján consiguió esta adjudicación pese a no ser la que reunía los requisitos. Los hechos tuvieron lugar en el año 2006, cuando la empresa -implicada en la presunta financiación irregular del PSOE valenciano- consiguió el contrato adjudicado para construir el Tramo E de la conexión del curso bajo del río Júcar.

La adjudicataria era Aguas del Júcar, ente público que dependía del Ministerio de Medio Ambiente a cuyo frente se encontraba la exministra Cristina Narbona. Por estos hechos se pidió la imputación en la causa del entonces consejero delegado de Aguas del Júcar, José María Marugán, y también al que fuera presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar y consejero delegado de Acuamed, Juan José Moragues.

Un sobre en casa del tesorero del PSOE

La Guardia Civil les citó en octubre como investigados por delito de prevaricación y malversación, si bien ninguno de ellos respondió a las preguntas de los investigadores. Los mismos sostienen que "existen elementos de los que se infiere que en la licitación se tuvieron en cuenta condiciones ajenas a los intereses de la Administración Pública" y también que se celebraron reuniones con los empresarios ligados al PSOE valenciano para fraguar el acuerdo.

Extracto del informe de la UCO

De hecho, la UCO apunta en un informe del pasado 3 de noviembre que el histórico jefe de las finanzas del PSPV, José María Cataluña, tuvo mucho que ver en este acuerdo. Sostiene que los responsables de la sociedad pública estatal se reunieron entonces con el político y también con José Luis Vera. Se trata de una persona muy vinculada al PSOE valenciano y también exjefe jurídico de Divalterra, empresa pública salpicada también por contrataciones irregulares investigadas en el caso Alquería.

Los agentes explican que, con motivo del registro en el domicilio de Cataluña se incautaron una agenda que recogía "anotaciones manuscritas" sobre Francisco Javier Luján, presidente de Construcciones Luján. Del mismo modo en el dormitorio encontraron un sobre que contenía parte de la mordida a abonar por la constructora que se adjudicó el tramo E de la obra pública. La misma se licitó provisionalmente en julio de 2006 y de forma definitiva en septiembre de 2007. El importe fue de 46,1 millones de euros.

Construcciones Luján abonó 120.00 euros a una de las empresas que realizaron la campaña electoral del partido socialista en 2007. José María Cataluña (extesorero del PSPV) participó para canalizar el abono de la comisión hacia el PSOE

"A este respecto, en uno de los documentos intervenidos a José María Cataluña, con el anagrama de Bancaixa, ha sido colocada la anotación 'contratación Xúquer-Vinalopó'. En idéntico documento se recoge la reunión mantenida con José María Marugán y Juan José Moragues, siendo este último presidente del Consejo de Administración de Aguas del Júcar y consejero Delegado de Acuamed. Este mantuvo una reunión con los Srs. Vera y (Jaime) Febrer, conforme al correo de 19 de abril de 2006", reza el informe de la UCO.

Otra adjudicación de 51 millones

En lo que respecta a esta licitación concreta, la Fiscalía Anticorrupción razona que parte del dinero terminó en la sociedad Cronosport S.L. Se trata de una de las proveedoras del PSOE valenciano en la campaña del año 2007 en la que concurría la exministra Carmen Alborch como candidata a la alcaldía de Valencia. Los agentes sostienen que la constructora abonó 120.060 euros a esta empresa y que dicha "comisión" se enmarca en la adjudicación del contrato público en el que participó José María Cataluña. El tesorero "canalizó el abono de la comisión hacia el PSOE".

La unidad policial de forma exhaustiva relaciona los pagos a encargos efectuados por el PSOE y concretamente con la candidata María Teresa Fernández de la Vega.

Misma dinámica se produjo con otra licitación de Aguas de Valencia. El 25 de enero de 2008 otra de las empresas implicadas en el caso Azud, Grupo Gimeno, se hizo con la licitación de un contrato de la desaladora de Moncofa por 50,8 millones de euros. Ese mismo día José María Cataluña escribió en su agenda personal una anotación recogiendo un importe muy cercano ("51m") así como el nombre de la empresa adjudicataria, FACSA.

Dos meses después, Cronosport emitió a FACSA una factura por importe de 70.817 euros relacionada con las elecciones generales del año 2008, en las que la entonces vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, concurría como cabeza de lista para la suscripción de Valencia. La UCO explica que con esta mordida se abonaron dos actos de campaña para las generales sin que la empresa adjudicataria y Cronosport tuvieran relación comercial alguna que justifique este pago.

El exresponsable de las finanzas del PSPV-PSOE Pepe Cataluña en la Ciudad de la Justicia de Valencia
El exresponsable de las finanzas del PSPV-PSOE Pepe CataluñaEuropa Press

"El abono se corresponde con los gastos electorales de dichas elecciones no declarados por el partido socialista. Los encargos se corresponden con pedidos, bien del PSOE, bien del Ayuntamiento de Gilet, localidad donde reside José María Cataluña y de la que fue alcalde desde 1983 a 1999. La unidad policial de forma exhaustiva relaciona los pagos de FACSA por diferentes encargos efectuados por el PSOE y concretamente con la candidata María Teresa Fernández de la Vega, con artículos como mochilas, camisetas... En la documentación incautada a Cataluña se asocia dicho abono con Acuamed", concluye la UCO.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli