La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recalcado que el expresidente Carles Puigdemont debe volver a España para rendir cuentas ante la Justicia al estar acusado de delito de sedición. El expresidente aludió a que estos últimos años en Bélgica ha recibido a "gente del PSOE" que le han ofrecido el indulto.
Rodríguez también ha denunciado que el PP ha recurrido a Puigdemont como "argumento de autoridad" para justificar la ruptura de las negociaciones sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, una situación en la que además ha criticado cómo que tanto populares como Puigdemont recurran al PSOE para explicar sus posiciones es "elocuente".
La portavoz se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros respecto a las declaraciones de Puigdemont en las que cargos del PSOE le prometieron "expectativas de un buen trato, vía reforma del Código Penal, y un indulto", aunque siempre condicionado a que compareciera al Tribunal Supremo. Según Rodríguez, "ese señor que se encuentra fugado del país" tiene que "venir a España para cumplir con la justicia y rendir cuentas". Ha querido recalcar la posición del Gobierno con tal de que "no quede ninguna duda".
Eso sí, ha censurado que "no es de recibo" que el PP "utilice a Puigdemont como argumento de autoridad, como una nueva excusa o un nuevo escudo de protección ante la debilidad de no poder explicar a los españoles por qué incumple la Constitución", en referencia a la ruptura de las negociaciones sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"Inadmisible que aquellos que no fueron capaces de mantener o que pusieron en riesgo el orden constitucional por una y otra parte, ahora tengan que recurrir el uno a otro como argumento de autoridad. Es elocuente", ha zanjado la portavoz del Ejecutivo.
Y es que durante diversas partes de su comparecencia ante los medios, Rodríguez ha recalcado respecto a la reforma del delito de sedición que no hay ninguna novedad y que el Gobierno no ha cambiado su postura.
El PP habla de sedición para tapar sus "vergüenzas"
Con ello, aludía al compromiso del presidente del Gobierno al inicio de la legislatura de estudiar la modificación de ese tipo penal, pero recalcando que se requiere una mayoría que en estos momentos, según observan, no existe.
Y es que la ministra ha denunciado en reiterados momentos que la cuestión de la sedición es una nueva "excusa" de los populares y que son ellos los que han cambiado su criterio, dado que la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, dijo hace escasos días que esta posible modificación no era un inconveniente.
En este sentido y en alusión a las palabras del dirigente del PP, Esteban González Pons, quien esta mañana dijo que se había acordado no tocar la sedición, la portavoz del Gobierno ha replicado que esas palabras son una forma de "tapar sus vergüenzas", al "manipular conversaciones privadas" con objetivo de ocultar sus "inconfesables" motivos para no renovar el CGPJ.