El proyecto de España con respaldo de la UE en Mauritania para mejorar la seguridad a través de los Grupos de Acción Rápida de Vigilancia y de Intervención en el Sahel (GARSI 3) ha obtenido el pasado martes el visto bueno para desarrollar la tercera fase en favor de la seguridad de la población y a la estabilización del país desde el que se envía por mafias migrantes irregulares a las islas Canarias. De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso Vozpópuli, entre el 1 de enero y 15 de noviembre de 2024, han llegado oficialmente 39.713 efectivos irregulares desde África occidental frente a los 32.209 del mismo periodo del 2023. Se trata de un incremento del 23,3%, es decir, 7.504 migrantes. El número de embarcaciones ha pasado de 467 de 2023 a 287 en lo que va de 2024, 120 más, un aumento del 25,7% y, por tanto, de 120 unidades.
Nuakchot, capital de Mauritania, limita al oeste con 754 kilómetros de costa atlántica, al sur con el río Senegal, al noroeste y noreste con el Sáhara Occidental y Argelia, y al sureste y al este con Mali. Esta situación geográfica convierte al país en punto de paso para muchos exiliados que se dirigen a Europa. Alrededor de 100.000 exiliados están presentes en algún campo de refugiados en Mauritania y 80.000 fuera de dicho campo aunque el país no tiene ninguna legislación sobre asilo, que se fía de los criterios de ACNUR para declarar a una persona asilada por razones políticas.
Los técnicos han han analizado la nueva fase de desarrollo en presencia del jefe de Estado Mayor de la Gendarmería Nacional de Mauritania, el teniente general Abdallah Ould Ahmed Aisha, y el embajador de la Unión Europea, Joaquín Tasso Villalonga, y de la embajadora de España, Mariam Álvarez, la directora de proyectos del Grupo de Respuesta Rápida de Vigilancia e Intervención, miembros de su comisión técnica y jefes de oficinas y departamentos encabezados por el personal del Servicio Nacional. Gendarmería.
El proyecto GARSI 3 Mauritania forma parte del programa más amplio GARSI Sahel, ejecutado en seis países del Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Níger y Senegal) entre 2017 y 2023. El programa está dirigido y coordinado por un equipo operativo y de gestión encabezado por un coronel de la Guardia Civil. El objetivo general del proyecto es contribuir a la seguridad de las poblaciones y a la estabilización de los países afectados y a nivel regional, incluidas las zonas aisladas/remotas y transfronterizas, como requisito previo para su desarrollo socioeconómico sostenible.
La fase tres, que es la que ha recibido luz verde de Mauritania formalmente este mes de noviembre, garantizará la continuidad del trabajo realizado por el proyecto durante las dos fases anteriores con la idea de aportar creación, formación, equipamiento y operatividad de una nueva unidad GARSI 3, lista para ser desplegada en la zona sur de Mauritania, es decir, en la frontera con Senegal.
Precisamente, la Marina de Senegal interceptó el pasado lunes un cayuco con 119 personas a bordo que intentaban emigrar de manera irregular, informó este martes la Armada del país. "La patrullera de alta mar Niani interceptó este lunes 18 de noviembre de 2024 frente a la costa de Djiffère (oeste) un cayuco que transportaba a 119 candidatos a la emigración irregular", señaló la Marina senegalesa en redes sociales. Aunque no compartió más detalles, la Armada publicó una fotografía donde se podía ver a los migrantes detenidos sentados sobre la superficie del patrullero y bajo el sol.