El avance del caso Villarejo aviva la guerra entre Iberdrola y Florentino Pérez. La enemistad entre Ignacio Sánchez Galán y el presidente de ACS, que figura como víctima de un posible espionaje de José Manuel Villarejo, se ha recrudecido a tenor de otro de los grandes protagonistas de esta investigación: José Antonio del Olmo. El respaldo del empresario a este exdirectivo de la compañía ha provocado una dura reacción de la eléctrica, que acusa al presidente del Real Madrid de hacer un "uso abusivo" de su condición de perjudicado.
Se trata del último choque de trenes entre la compañía y el presidente del Real Madrid en el marco de la pieza número 17 del caso Tándem. La misma está pendiente de citar a declarar a Sánchez Galán e Iberdrola Renovables por los encargos que se realizaron a las empresas del comisario jubilado. El magistrado acordó sus imputaciones entre los meses de junio y julio, a la par que dio carpetazo a la querella abierta contra Del Olmo por delito de falsedad en documento privado. El instructor, siguiendo el criterio de Anticorrupción, archivó esta línea de la investigación al considerar que los hechos estarían prescritos.
Tanto Iberdrola como los exdirectivos imputados en el procedimiento recurrieron la decisión del magistrado insistiendo en que Del Olmo, antiguo director de Funciones Corporativas, falseó el documento en el que apuntaba que Iberdrola encubrió sus pagos al comisario Villarejo a través de Casesa, su entonces proveedora de seguridad. El informe, que denunciaba "actividades anómalas" para costear el primer encargo al policía en 2004, se llevó ante notario y sirvió a Anticorrupción como prueba clave para avanzar en la causa. Iberdrola, por su parte, siempre ha rechazado la veracidad del mismo.
El uso indebido de la acusación particular se dirige en este caso a defender a uno de los acusados, lo que constituye un uso abusivo de su posición
En ese contexto la compañía se opuso a la decisión del magistrado mientras que Florentino Pérez, se posicionó en la dirección opuesta. El presidente de ACS remitió un escrito a la Audiencia Nacional en el que aseguraba que no había dudas de la fecha de elaboración de este documento (que según Del Olmo enseñó a su entonces superior) y que se daban "todas las circunstancias" para sentenciar que se trata de unos hechos prescritos.
Actuación limitada
La respuesta de Iberdrola ha llegado rápido y ha sido en forma de reprimenda a Pérez por "abusar" de su condición de víctima de Villarejo. Así, en un escrito presentado ante la Audiencia Nacional este miércoles y al que ha tenido acceso Vozpópuli, asegura que nada tiene que ver la implicación del presidente de ACS en este procedimiento con José Antonio del Olmo, el cual figura como imputado. Al hilo, el abogado de Iberdrola recuerda que su "estatus" en el proceso es el de perjudicado por un presunto delito de revelación de secretos que se habría cometido a tenor de un trabajo en el año 2009, y nada más.
"La acusación por delitos falsarios contra el Sr. Del Olmo y el recurso de apelación interpuesto por esta parte procesal son completamente ajenos al interés procesal que legitima la presencia procesal del
Sr. Pérez. Por tanto, más allá del interés que plantean las disquisiciones dogmáticas sugeridas (...) y que se agradecen en tanto hacen de este proceso un lugar de discusión más estimulante, lo cierto es que están fuera del ámbito del legítimo ejercicio de dicha acusación particular", razona el escrito el cual añade que Pérez hace un "uso indebido" de su condición para defender a "uno de los acusados de la causa"
El enfrentamiento que ya venía produciéndose entre la multinacional vasca y Florentino Pérez se acrecienta tras posicionarse a favor de Del Olmo. El también presidente del Real Madrid figura como víctima de uno de los encargos concretos a Villarejo (proyecto Posy) que se habría desarrollado en el año 2009. El hallazgo por parte de los investigadores en el domicilio del espía de material relativo al empresario y la propuesta del comisario a Iberdrola de espiarle llevaron al juez a ofrecerle figurar como víctima.
Aunque Iberdrola siempre ha negado pago alguno al comisario en relación a un encargo sobre Florentino Pérez, el instructor insiste en mantenerle en la pieza. La compañía incluso reclamó al juez que le desviara a la pieza principal y le apartara de esta línea de investigación al no haberse acreditado abonos al Grupo Cenyt en relación al proyecto Posy. Frente a esta tesis destaca la prestada por Del Olmo en sede judicial en diciembre del año pasado en la que amagó que se espió a Florentino Pérez en un momento en que se temía un asalto de ACS al capital de Iberdrola y que no encontraron nada.
Doble frente en los juzgados
Incluso dijo que la Dirección de Comunicación pidió un presupuesto extraordinario de seis millones de euros, de los cuáles cuatro o cinco habrían ido a parar al proyecto Posy. Tanto Sánchez Galán como la compañía han negado este testimonio añadiendo que nunca avisó a sus superiores de las irregularidades que ahora denuncia. Por su parte, el exdirector de seguridad, Antonio Asenjo, confirmó en su declaración como investigado que se efectuaron encargos de manera interrumpida entre los años 2004 y 2016 por importe total de 1,1 millones de euros si bien nunca hubo ninguno relativo a Pérez.
Pese a ello, el caso Villarejo ha revivido la enemistad entre las partes que no solo litigan en la Audiencia Nacional, sino que también tienen otro frente abierto en el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid. El pasado mes de junio Iberdrola formalizó la demanda presentada contra la constructora de Pérez, a quien acusa de estar detrás de la filtración de una noticia publicada por El confidencial en febrero para perjudicarle. La información en cuestión recogía que el dueño de la constructora preparaba una reclamación judicial de 2.600 millones de euros resultado de las pérdidas que acarrearon su intento fallido de entrar en el capital de Iberdrola y que achacó a la implicación de Villarejo.
La compañía reaccionó acusándole de competencia desleal y de estar detrás de la filtración, un hecho que el empresario niega. Así pues ambas partes permanecen a la espera de avances tanto en el ámbito mercantil como en la Audiencia Nacional, donde se espera una pronta citación para que declaren Sánchez Galán y los también imputados Francisco Martínez-Córcoles (director de negocios); Fernando Becker (expresidente de Iberdrola España) y Rafael Orbegozo (exjefe de gabinete de Galán). El instructor les convocó a principios de julio pero suspendió los interrogatorios para estudiar la condición de Iberdrola Renovables, a la que terminó imputando.