El Gobierno mantiene sus planes y su campaña contra la homofobia y los delitos de odio. Pedro Sánchez presidirá mañana, como anunció hace dos días, la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio. Y lo hará a pesar del revuelo político desatado desde la tarde de este miércoles tras conocerse que el joven de 20 años que denunció una agresión homófoba en el madrileño barrio de Malasaña ha confesado a la Policía que mintió y que no fue atacado por un grupo de encapuchados, sino que sus lesiones se produjeron durante una relación sexual consentida.
La reunión y la presencia de Sánchez se mantienen. Así lo confirman a Vozpópuli fuentes del Ministerio del Interior. Sin embargo, el giro en la investigación sobre la supuesta agresión homófoba en el madrileño barrio de Malasaña vuelve a poner en la picota al ministro Fernando-Grande Marlaska, que durante toda la mañana de ayer -y pese a que la Policía no encontraba pruebas- siguió alertando del aumento de los delitos homófobos e incluyendo en ellos el de Malasaña. Tras conocerse la confesión del joven supuestamente agredido, el Partido Popular ha pedido explicaciones urgentes al titular de Interior, mientras que Vox ha exigido su dimisión.
"¿Sabía Marlaska esta mañana, cuando acusó a otras formaciones políticas de generar odio, que todo era falso? Si lo sabía, mal; si no, peor", ha cuestionado el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, en una entrevista en La Sexta, tras conocerse que el joven había confesado a la Policía que mintió, Grande-Marlaska ha respondido a la oposición pidiendo que "no haya voces irresponsables sobre el alcance actual de los delitos de odio".
"No banalicemos los delitos de odio", ha señalado el ministro. También ha asegurado que ha tenido conocimiento del giro en la versión del joven en la tarde de este miércoles "cuando en el desarrollo de las investigaciones, la persona lo ha manifestado".
En la misma línea se ha expresado la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras conocerse la nueva versión del joven. "Los delitos de odio contra el colectivo LGTBI se han incrementado en un 43% en el primer semestre de 2021. Que el árbol no nos impida ver el bosque", ha señalado. Montero fue una de las ministras que más virulentamente se manifestó en redes contra el ataque supuestamente homófobo de Malasaña.
Sánchez mantiene la cumbre contra la homofobia
Grande-Marlaska también ha confirmado que se mantienen los preparativos de la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio que estará presidida por Pedro Sánchez.
El Gobierno había convocado con carácter extraordinario esta reunión tras la tormenta política desatada al conocerse la supuesta agresión homófoba de Malasaña. Un incidente ahora desmentido y por el que varios dirigentes de PSOE y Podemos habían responsabilizado a Vox del aumento registrado en los delitos de odio durante los últimos meses.
El presidente del Gobierno nunca había participado en alguna reunión de esta comisión, liderada por el Ministerio del Interior y en la que participan representantes de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las distintas administraciones implicadas y las asociaciones de colectivos. Sus integrantes se reúnen de forma ordinaria cada seis meses, la última de ellas el pasado 29 de julio.
Sánchez: "Ni un paso atrás"
Antes de conocerse el cambio de versión del joven que denunció la agresión en Malasaña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había insistido en que se pondrán "todos los medios para evitar delitos de odio".
"No habrá otra vez armarios", aseguraba este miércoles en un acto con los parlamentarios socialistas. "Ni un paso atrás; vamos a seguir avanzando en tolerancia, respeto e integración en la diversidad. Esto quiere España porque es lo que es España. En España no hay lugar contra el odio", recalcaba.
Desde Vox, la primera reacción tras conocerse el cambio de testimonio del joven de Malasaña ha corrido a cargo de Rocío Monasterio. "Espero que Sánchez este viernes tenga unas palabras para condenar las denuncias falsas, defender la #presunción de inocencia y mostrar su preocupación por los medios de comunicación mentirosos que han criminalizado a Vox durante días", ha señalado la diputada regional madrileña.
Por su parte, la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha criticado la "vomitiva utilización política" de los homosexuales por parte del Gobierno