El magistrado que investiga en la Audiencia Nacional el caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha decidido este lunes levantar el secretario de sumario de la pieza separada en la que se investiga a BBVA por contratar al excomisario, según han confirmado fuentes oficiales.
Vozpópuli informó que Villarejo, contratado por BBVA, espió al exministro Miguel Sebastián durante el intento de Sacyr Vallehermoso de lanzar una OPA para quitar de la presidencia del banco a Francisco González. Villarejo cobró tras frustrarse la OPA, tal y como consta en las grabaciones, un bonus del banco.
Al levantar el secreto de sumario el instructor hace caso a la Fiscalía anticorrupción, que la semana pasada reclamó que las partes tuvieran acceso a la investigación sobre el presunto espionaje del excomisario por encargo de BBVA.
El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017, cobró de BBVA alrededor de 10 millones de euros. Además de un bonus, el excomisario había pactado con el banco percibir una comisión por ayudar a BBVA a recuperar el dinero de los morosos. Y lo percibía gracias a que incluyó en el contrato de servicios que firmó con la entidad financiera un apartado en el que el banco presidido por Francisco González se comprometía a abonar un porcentaje del 2% del dinero que encontrara a los deudores de la entidad financiera.
Entre los imputados en la causa destacan el propio BBVA, como persona jurídica; el expresidente Francisco González; el ex consejero delegado Ángel Cano; y el ex jefe de seguridad Julio Corrochano.
La decisión del magistrado podría también afectar al juicio del caso Ausbanc, cuyo principal procesado, Luis Pineda, fue objeto del espionaje de Villarejo. Por eso ha sido aceptado como acusación particular en la pieza separa sobre BBVA.