España

"Impotencia" en el Ejército por la "tardanza" en Valencia: "La falta de acción ha agravado las consecuencias"

"Estábamos esperando la orden de intervenir", indican fuentes internas de las Fuerzas Armadas ante la tragedia de la DANA

Cada vez son más las voces internas en las Fuerzas Armadas que claman por los "retrasos" en el despliegue en Valencia para paliar las consecuencias de la DANA, que se ha cobrado la vida de más de 200 personas, según las últimas estimaciones oficiales. Hablan de "tardanza" y de "indignación" por cómo se ha articulado el operativo en las zonas más afectadas por la tragedia. Actualmente hay cerca de 2.000 efectivos desplegados, procedentes de la UME, Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada.

"Muchos compañeros han manifestado cómo la tardazna en actuar ha generado preocupación e impotencia", apunta Miquel Peñarroya, presidente de ASFASPRO, asociación representativa de las Fuerzas Armadas. A su juicio, "la falta de acción ha agravado las consecuencias de la gran avenida de agua" en zonas como Valencia.

En los últimos años, las Fuerzas Armadas han intervenido ante desastres naturales como el volcán de Palma o la pandemia del coronavirus. También ante grandes tormentas en Baleares o en Aldea del Fresno (Madrid), entre otros.

"Han ido pasando los días..."

"Los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas estamos siempre disponibles para intervenir cuando sucede una catástrofe que afecta a la población -añade el presidente de ASFASPRO-. Venimos demostrándolo repetidamente en los últimos años". Y añade: "Desde el primer momento en que comenzaron los problemas en la tragedia de la actual dana, los militares que contamos con unas capacidades y organización que pueden ayudar a paliar muchos de los efectos sobre el personal estábamos esperando la orden de intervenir".

Un camión militar mientras cientos de afectados caminan por un puente

A su juicio, la ley orgánica de Defensa Nacional, en su artículo 15.3, establece que en caso de catástrofe las Fuerzas Armadas deben intervenir para neutralizar sus efectos. El tiempo es oro cuando se empieza a intervenir: "Lamentablemente han ido pasando los días sin que se desplegara de forma suficiente a los militares".

"Estamos deseando salir"

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) se hace eco de las "múltiples declaraciones" de los ciudadanos manifestando su "preocupación" y "desconcierto" ante la tardanza del despliegue de las Fuerzas Armadas.

"La ciudadanía, como es natural, no entiende si en esos momentos había pocos o muchos militares, policías, bomberos o miembros de protección civil desplegados; solo sabían que en esas zonas devastadas se necesitaba imperiosamente agua, comida y seguridad", apuntan desde ATME.

"Es necesario evitar malas interpretaciones y hacer saber a la ciudanía que todos los militares, en su conjunto y sin excepción, están deseando salir de sus cuarteles para ayudar a la población civil desde el primer momento", concluyen.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP