España

Es la primera influencer de España creada por la inteligencia artificial.. y ya gana 4.000 euros al mes

Es una modelo de Barcelona a la que le encanta el fitness y el gaming, pero no es una persona, es una IA

  • La influencer creada con IA -

La inteligencia artificial ha dado un paso más allá: ha creado a una influencer. Ella es Aitana López, aparentemente un joven que vive en Barcelona. Entre sus aficiones destaca dos claras: el fitness y los videojuegos. También es fan del cosplay. Su perfil de Instagram cuenta ya con 93.000 seguidores. Es muy similar a cualquier cuenta de una estrella de las redes sociales. Sin embargo, la diferencia más importante es que Aitana no es una persona real. Se trata de una modelo que ha sido creada por IA y que ya está ganando hasta 4.000 euros al mes.

Un sueldo bastante suculento que se puede asemejar al de influencer que tanto solemos ver por las redes sociales cada día. Este perfil ficticio y fabricado por la IA ha sido creado por la agencia de comunicación The Clueless. De hecho, si nos fijamos en la descripción de la cuenta se puede leer un escueto #aimodel. Eso sí, siempre y cuando se expanda la biografía.

Aitana López, la modelo creada con IA

Esta modelo suele aparecer en todas sus fotografías de Instagram con un aspecto perfecto: un cuerpo que encaja de forma ideal a su afición por el deporte y con el pelo teñido de color rosa. Entre sus aficiones también destaca la música. De hecho, sus creadores han hecho que la influencer haya ido al concierto que dio Blink-182 en el Palau Sant Jordi

Los responsable de esta agencia de comunicación, en una entrevista para RAC1, explicaron que hasta ahora estaban trabajando con modelos que era reales, pero un día decidieron dar un paso más allá y saltar a la ficción. "Una de las cosas que encarecen los precios es coger la modelo en París, avión, hoteles, etc... Eran un montón de gastos y el tema económico lo complica", contó Rubén Cruz para la radio catalana.

Aitana se suma a este modelo que tanto éxito ha tenido en otros países. Por ejemplo, en EEUU está Miquela, una chica robot que ha llegado a hacer campañas para grandes marcas y que cuenta con 2,7 millones de seguidores. O Sofía, otra modelo que ha sido creada por IA y que suma más de 129.000 seguidores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli