El PP decidió, hace semanas, llevar a cabo toda una auditoría de los fondos europeos para demostrar, con datos, el reparto desigual de las ayudas procedentes de la UE. Hace dos semanas, Vozpópuli ya desveló que el Gobierno concedía más de la mitad de las ayudas destinadas a proyectos sostenibles al PSOE. Ahora, un informe elaborado desde Génova confirma que los gobiernos socialistas se llevan también más del 50% de los fondos destinados al turismo... y que también son los más agraciados en el reparto de subvenciones para el Xacobeo.
Tal y como desveló este diario el pasado 18 de enero, el Partido Popular había puesto en marcha un equipo de trabajo, liderado por José María Bellido, alcalde de Córdoba y vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para vigilar las convocatorias y concesiones de los fondos Next Generation por parte de Moncloa.
En las primeras pesquisas de este 'observatorio', dependiente de la Vicesecretaría de Política Territorial del PP que comanda Antonio González Terol, ya se había descubierto que los municipios con gobierno socialista se habían llevado casi 52 millones de euros para financiar un total de 62 proyectos relacionados con el sector comercial y los mercados sostenibles, frente a los 32 para el PP.
Los populares, sin embargo, han seguido recabando información procedente de Moncloa y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para actualizar esos datos y añadir, en un informe realizado por la citada Vicesecretaría de Política Territorial, las ayudas europeas repartidas al sector del turismo y a los proyectos vinculados al Xacobeo.
Distribución de ayudas al comercio
En el citado documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los populares recuerdan que el 30 de diciembre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó 110 proyectos dotados con 103,12
millones de euros para impulsar la competitividad del sector comercial. Estas ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla una dotación total de 415 millones en los próximos tres años para apoyar al comercio.
Las ayudas concedidas se repartieron en función de tres programas diferentes, adelantados por este medio en enero: el de mercados urbanos sostenibles, el de mercados sostenibles en zonas rurales, y el de fortalecimiento de zonas de gran afluencia turística.
El PP actualiza los datos ya recopilados hace dos semanas y desvela el reparto de millones por comunidades autónomas y el número de proyectos. En el siguiente cuadro, se aprecia que Cataluña es la comunidad autónoma que más dinero ha recibido de estos programas de apoyo (casi 14 millones de euros), seguida de Madrid (11,5 millones) y Castilla y León (11,3 millones):
En el reparto definitivo de fondos para el sector comercial, los municipios socialistas han recibido un total de 50.295.551 euros para financiar 62 proyectos. A esa cantidad, sin embargo, hay que sumarle dos ayudas específicas para Vigo, de 369.958 euros en concepto de 'Zona de afluencia turística' y 671.728 en el programa de mercados urbanos sostenibles. El montante total, por tanto, asciende a los 51.337.237 euros.
Los gobiernos del Partido Popular, por su parte, se han llevado 32.412.570 millones para 26 proyectos y los del resto de partidos 20.414.515 euros para financiar 22 proyectos:
El reparto de estas ayudas en las diputaciones provinciales también ha sido desigual. Las gobernadas por el PP han presentado un total 7 solicitudes para proyectos en zonas de afluencia turística, para mercados urbanos sostenibles y mercados rurales sostenibles.
De ellas, solo 2, y para este último concepto, fueron aceptadas. Las diputaciones del PP han recibido, por tanto, solo 824.022 euros de estas ayudas, por los 7.212.427 euros concedidos a las del PSOE. El total de estas ayudas a todas las diputaciones ascendió a 17.601.992 euros.
Ayudas al turismo: arrasa el PSOE
Si el reparto de ayudas al sector del comercio deja a las claras una gran diferencia entre el dinero recibido por los territorios gobernados por el PSOE y el PP, la "discrecionalidad" denunciada por los populares se hace aún más evidente en los cuadros elaborados por Génova comparando el dinero recibido por entidades locales y comunidades autónomas de uno y otro partido para el turismo.
Así, en la convocatoria extraordinaria de ayudas para planes de turismo sostenible, se presentaron un total de 503 candidaturas, de las que solo fueron admitidas 169. De ellas, 153 para ayuntamientos, consorcios y mancomunidades, y 16 para la 'Actuación de Cohesión en Destino' (ACD) de las comunidades autónomas.
De los 169 proyectos admitidos, solo 43 de ellos correspondían a administraciones gobernadas por el PP, que se han llevado 126.054.341,28 euros de ayudas. Una cuantía que representa el 20,50% de la inyección total de ayudas procedentes de los fondos europeos del Gobierno: 615 millones.
Los gobiernos locales y autonómicos del PSOE, por su parte, han visto admitidos un total de 78 proyectos, que han supuesto unos ingresos de 288.092.524,54 euros, el 46,85% del total de la inversión. Los proyectos admitidos procedentes de los gobiernos del resto de partidos ascienden a 49, con una inversión total de 195.064.622,41 euros, el 31,72% del total.
"Se reparten hasta el Xacobeo"
La indignación del PP por estas gracias diferencias en el reparto de los fondos dedicados al turismo van todavía a más al desengranar las ayudas que han ido a los diferentes gobiernos implicados en el Camino de Santiago. En ese sentido, las fuentes consultadas se muestran contundentes: "Se reparten hasta el Xacobeo para beneficiar al PSOE".
Así, en el informe elaborado por el Partido Popular, se hace referencia al Real Decreto 1073/2021, de 7 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a la financiación del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los populares recuerdan que, a partir de una decisión consensuada con las CCAA por acuerdo de la
Conferencia Sectorial de 28 de julio de 2021 se pactó que, además de los planes territoriales de sostenibilidad turística se implementaría un Plan Nacional cuyo importe asignaría el Estado a comunidades autónomas o entidades locales atendiendo a la valoración de los proyectos conforme a los
criterios previstos. No obstante, destacan, "no sabemos donde está publicado las bases o criterio para su valoración".
El PP hace una primera división entre las ayudas concedidas a comunidades autónomas y entidades locales dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021. En el citado cuadro, se especifica que solo solo reciben subvenciones, dentro de este plan, cuatro comunidades autónomas, 1 del PP y 3 del PSOE: Galicia, Navarra, Asturias y La Rioja. Los populares destacan, en este sentido, la ausencia de Castilla y León, pese a "albergar diferentes rutas del Camino de Santiago".
Según los datos recabados por el PP, el Gobierno ha aceptado una ayuda de 8.390.000 euros para Galicia, mientras que Navarra, Asturias y La Rioja se repartirán un total de 14.110.000 euros. El porcentaje de estos fondos no deja lugar a dudas: un 62,71% para comunidades autónomas del PSOE y un 37,29% para la gobernada por el PP.
La diferencia es algo menos notable en el reparto por entidades locales. Así, tres municipios gobernados por el PP se reparten 5.492.600 euros (un 24,46% del total), mientras que 6 del PSOE suman unas ayudas de 13.310.952 euros (el 59,29%). Sumando las ayudas a gobiernos de PP y PSOE tanto a nivel municipal como autonómico, los populares reciben 13.882.600 euros (el 30,88% del total) y los socialistas 27.420.952 euros (el 61%).
La segunda división que hacen los populares respecto a las ayudas relacionadas con el Xacobeo incluye la dotación financiera para las comunidades autónomas en el marco del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022. Del total de 62.137.670,73 euros procedentes de los fondos europeos, solo dos comunidades gobernadas por el PP -Galicia y Castilla y León- obtienen financiación, por las siete CCAA gobernadas por el PSOE.
Los gobiernos de Feijóo y Mañueco, eso sí reciben un total de superior al de las siete regiones con ejecutivos socialistas. En total, Galicia y Castilla y León reciben 28.550.000 euros (un 45,25% del total), mientras que la suma de ayudas para Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja es de 25.007.783,17 euros (un 40,25% del total).
Ese reparto es la única buena noticia para los populares, que vuelven a 'perder' en las dotaciones concedidas por el Gobierno a las entidades locales que integran la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Con 109.851.486,46 euros a repartir, las localidades del PSOE se llevan 32,713.815,73 euros (un 68,56% del total) y las del PP 6.000.000 euros (un 23,99% del total).
Consulte, a continuación, el informe elaborado por la Vicesecretaría de Política Territorial del PP sobre el reparto de los fondos europeos: