Así lo ha anunciado el concejal de Transparencia y Derechos Civiles de Barcelona, Marc Serra, en declaraciones a los medios, al finalizar la declaración como testigo del exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que investiga la actuación policial en diferentes colegios de la ciudad.
Serra ha asegurado que esperan que la próxima vez que un mando policial o político del 1-O sea citado en el juzgado "sea en calidad de investigado" y que lo haga personalmente y no por videoconferencia como ha hecho Nieto este martes, por lo que el Ayuntamiento pedirá nuevas imputaciones.
El concejal ha recordado que en la causa hay en total 41 agentes de la Policía Nacional investigados por su actuación en diferentes escuelas de Barcelona y que, entre ellos, están cuatro de los ocho inspectores jefe que ejercieron como principales mandos sobre el terreno el 1 de octubre de 2017.
"La brutalidad formaba parte del operativo"
Serra ha destacado que, con la declaración de Nieto, empieza una nueva fase en la instrucción donde, además de fijarse en la ejecución del dispositivo, se hará hincapié en su diseño: "La brutalidad y la contundencia desproporcionada en el uso de la fuerza no eran actuaciones puntuales sino que formaban parte del propio diseño del operativo".
Ha asegurado que, tras las elecciones municipales y la constitución del nuevo consistorio, el Ayuntamiento seguirá en la causa como acusación popular defendiendo los derechos humanos y los derechos civiles de los vecinos de la ciudad: "Seguiremos trabajando con la misma convicción".
La abogada del Ayuntamiento, Laia Serra, ha resaltado de la declaración del exnúmero dos de Interior que, a su juicio, ha confirmado que la actuación policial no estaba dirigida a evitar el referéndum ni a cumplir una orden judicial sino que estaba enfocada "a invalidar este referéndum".
"Había un conocimiento directo de la situación"
Para ella, se trata "de una actuación policial ejemplarizante para que la sociedad catalana comprendiera que se debía cumplir la legalidad y que había unas fuerzas del orden, la representación del Estado, que imponía su criterio", ha explicado a los periodistas.
Para el codirector del Centro de defensa de derechos humanos Irídia, que representa a varios heridos el 1-O, Andrés García, con la declaración se ha constatado que Nieto estuvo todo ese 1 de octubre en la Delegación del Gobierno de Cataluña junto al coordinador del dispositivo, Diego Pérez de los Cobos, por lo que "había un conocimiento directo de la situación" y en contacto con los mandos policiales.
Según ha explicado en declaraciones a los medios, de la declaración del exsecretario se desprende que se quería dejar muy claro a la ciudadanía de Cataluña "que hacían algo ilegal", y ha lamentado que Nieto no haya abierto expedientes disciplinarios.