José Andrés tiene el secreto para hacer una tortilla de patatas fritas de bolsa. Este plato es uno de los grandes clásicos de la cocina española. Es una tradición juntarse con amigos o con la familia y que alguien lleve esta receta. Lo cierto es que se trata de una elaboración que tiene muchas opciones. Desde la más clásica, es decir, utilizando solo patatas, cebolla y huevo, hasta añadirle queso, jamón o cualquier otro ingrediente.
A pesar de que pueda sonar un poco extraño, otro de los modos de hacer una tortilla de patatas es con patatas fritas de bolsa. Desde hace unos años, se empezaron a viralizar videos en las redes sociales en los que miles de personas probaban a hacer esta elaboración con esas míticas bolsas de patatas que se tienen en casa para darse un capricho o para servir en el aperitivo.
Es cierto que el resultado final al hacer la tortilla de patatas de la manera tradicional a esta es muy diferente. Sin embargo, José Andrés ha querido contar a todos sus seguidores la forma más efectiva para hacer este plato tan típico de la mejor manera posible. El chef José Andrés es uno de los más conocidos a nivel internacional. Su empeño en llevar la gastronomía española a otras partes del mundo ha hecho que platos tan típicos como este sea todo un reclamo en Estados Unidos, por ejemplo.
¿Cuál es la receta correcta para hacer una tortilla de patatas fritas de bolsa? Esto es lo que José Andrés ha contado a todos los aficionados de la cocina que quieran llevar a cabo esta elaboración.
La tortilla de patatas fritas de bolsa de José Andrés
José Andrés ha explicado a través de su página web cómo es la receta para hacer una tortilla de patatas fritas de bolsa. Lo primero que se tiene que hacer es romper unos seis huevos en un tazón grande para posteriormente mezclarlo. Se tendrá que echar en el huevo dos tercios de la bolsa de patatas fritas y revolver todo hasta ir triturándolas poco a poco en esa mezcla. Una vez se ha hecho ese proceso, es necesario dejar reposar la mezcla unos cinco minutos hasta que las chips hayan absorbido parte del huevo.
Después José Andrés dice que se tiene que batir otro huevo en un tazón más pequeño, agregarlo a la mezcla que se tenía y poner un poco de sal. Tras esto, el siguiente paso es calentar dos cucharadas de aceite en una sartén pequeña a fuego medio. Cuando esté caliente se agrega la mezcla del huevo y las patatas fritas y se va revolviendo de manera enérgica con una cuchara de madera para que no se pegue el fondo de la sartén.
El secreto se encuentra para José Andrés en que es fundamental agitar la sartén en movimientos circulares durante unos segundos para mantener la mezcla un poco suelta mientras los huevos empiezan a pegarse. Tras este paso, se tendrá que bajar la temperatura y cocinar durante un minuto más.
Cuando ha pasado ese tiempo, se coge un plato, se coloca sobre la sartén y se le da la vuelta a la tortilla. En el caso de que la sartén parezca que está un poco seca, se tendrá que añadir un chorreón de aceite de oliva. Se vuelve a poner la tortilla en la sartén con el lado crudo hacia abajo y se continúa cocinando unos 60 segundo hasta que el fondo esté endurecido. Una vez esté listo se coloca la tortilla en un plato limpio y se decora con una pizca de sal marina y unas cuantas patatas fritas que no se hayan utilizado.