Un 58% de los jóvenes entre 14 y 18 años que estudian en la Comunidad de Madrid creen que sus exámenes de Selectividad son más difíciles que en el resto de autonomías. Así lo revela una encuesta elaborada por GAD3 para la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. Además, el sondeo revela que el 66% de los entrevistados preferiría unas pruebas de acceso a la universidad únicas para toda España. Los resultados llegan en la misma semana de precampaña electoral que el PP de Alberto Núñez Feijóo ha anunciado su intención de implantar una Selectividad en todo el país donde los diseños curriculares serán elaborados por las reales academias de cada una de las materias. La medida irá incluida en el programa para las elecciones generales. No obstante, el trabajo de campo de la investigación se llevó a cabo entre los días 30 de diciembre de 2022 al 13 de enero del año en curso.
Un 30,5% dice haber sufrido acoso escolar
Un 45,5% de los jóvenes que residen en Madrid reconocen haber tenido o tener la necesidad de recibir ayudas o becas, mientras que el 47,6% declara que no ha necesitado apoyo de este tipo. Asimismo, la mayoría de los entrevistados de 14 a 18 años (60,2%) dice no tener dificultades de conciliación de estudios y trabajo, algo que sí les sucede al 34% de ellos. Un 30,5% declara haber sufrido acoso escolar durante su etapa educativa frente al 65,2% que responde no haberlo padecido. Además, el 28,1% afirma tener dificultad de acceso a la carrera universitaria de preferencia, un porcentaje que se eleva al 62,1 en el caso de los que no.
El tamaño de la muestra supera las 900 entrevistas y ha contado con las respuestas de personas de entre 18 y 35 años residentes en la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso.
El 42% de los entrevistados siente incertidumbre al pensar en sus expectativas de futuro
En cuanto a las expectativas de futuro, el 42% de los entrevistados siente incertidumbre al pensar en ello. Sobre todo en el grupo de edad de 30 a 35 años. Sin embargo, la motivación y la esperanza son otras de las dos emociones que más se les vienen a la cabeza al hablar de futuro con un 39% y un 37%, respectivamente. Las emociones negativas como inseguridad o miedo están más presentes cuanto mayor es la edad del participante. Y, por el contrario, emociones positivas como la motivación y la esperanza abundan entre los más jóvenes.
Preocupados por el mercado laboral
La mayoría de los entrevistados están preocupados por el acceso al mercado laboral. Por otro lado, la seguridad, estabilidad, condiciones salariales y el buen ambiente de trabajo son las cuestiones que más valoran a la hora de elegir un puesto de trabajo. El prestigio de la empresa o el tamaño de la misma son cuestiones que menos influyen en la decisión de elegir un empleo.
El 32% de los jóvenes declara que le gustaría conducir su carrera profesional hacia el trabajo en la empresa privada, mientras que un 29% prefiere optar por crear su propio negocio. A un 28% le gustaría orientare a trabajar en la función pública. Dependiendo de la edad, los grupos más jóvenes están más abiertos a emprender y los de mayor edad prefieren la empresa privada o la función pública.
El 90% de los encuestados declara sentirse bastante satisfecho de residir en Madrid
La familia, su principal apoyo
La salud mental, el acceso al empleo y la vivienda son los principales problemas para los entrevistados. En general, la familia es el principal apoyo. El 58% de los de los jóvenes declara que recurriría a su familia en caso de tener problemas de acceso a una vivienda. Los consejos sobre carrera profesional o el apoyo emocional son temas para los que tanto la familia como los amigos pueden ser un recurso valioso. Cerca del 40% declara que recurrirían a cualquiera de ellos en caso de tener este tipo de problemas.
Otro de los aspectos a destacar de la investigación es que el 90% de los encuestados declara sentirse bastante satisfecho o muy satisfecho de residir en la región, una cifra que se eleva al 95% entre aquellos que siempre han vivido en Madrid. Cabe destacar que el 61% de los participantes siempre ha residido en la CAM, mientras que el 39% restante procede de otros territorios.
Entre los aspectos mejor valorados, un 46% destaca la movilidad y el transporte público, el 39% la oferta cultural y de ocio, y un 35% se decanta por la calidad de vida y las oportunidades de empleo. El 51% asegura que quiere seguir viviendo en la región toda su vida y un 39% se plantea pasar una temporada fuera para después regresar.
José
No tiene ningún sentido que cada comunidad haga sus propios exámenes y la nota valga luego para entrar a cualquier universidad. Un examen igual para todos y que se corrijan aleatoriamente, no en el lugar de procedencia del alumno.
unidospode0S
¿Os habéis molestado en preguntar a los de Soria? Es que los de madriz sois especiales.