La exalcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares, y el que fuera concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, declaran este miércoles en la causa por el presunto secuestro de otra edil del consistorio. El magistrado que investiga estos hechos les interrogará tras imputarles en el procedimiento para esclarecer su papel en los hechos, así como el del que fuera número 3 del PSOE andaluz, Noel López.
Fuentes jurídicas confirman a Vozpópuli, que el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada tomará declaración como imputados a los dos cargos que habrían orquestado el rapto de Vanessa Romero. El juez ya pidió que se les investigara en mayo, cuando entonces habló de un concierto entre Linares, su mano derecha y Noel López.
Como López estaba aforado, envió esta parte de la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que les investigara a los tres por la posible inducción del secuestro que cometió Pedro Gómez. Sin embargo, el pasado mes de junio el TSJ andaluz devolvió la causa al juzgado de instrucción y le instó a practicar más diligencias de prueba antes de actuar contra el que fuera secretario de organización del PSOE en Andalucía.
El secuestro de la concejal
Los magistrados expusieron entonces que el análisis de todo el material remitido desde el juzgado de Granada les "posibilitaba afirmar" que no se habían agotado las diligencias de investigación que permitieran implicar en los hechos al parlamentario socialista. Por eso devolvió el asunto al instructor y le emplazó a tomar declaración tanto a la exalcaldesa como a su mano derecha en el consistorio para así confrontar su versión con la del ejecutor del secuestro.
"Los indicios que han permitido al juez la remisión a este tribunal se basan en las declaraciones de Pedro Gómez, las de la víctima y las ubicaciones obtenidas del aforado Noel López y demás personas investigadas", expuso el TSJ andaluz. Se trata de un criterio respaldado por la Fiscalía pese a que, en un principio, se posicionó a favor de investigar al que fuera número 3 del PSOE andaluz.
Con todo, el juez ha tomado nota del auto y ha citado a declarar a Linares y a García. El autor del secuestro confirmó los hechos y dijo que todo obedeció a un plan orquestado por ellos mismo y por Noel López (a la sazón primo de la alcaldesa y antecesor suyo en el consistorio de Maracena). Al respecto explicó que existía una enemistad manifiesta entre la edil raptada y este grupúsculo y que él actuó porque estaba viendo sufrir a Linares, entonces novia suya.
Además expuso que Romero, que había trabajado en área de Urbanismo, tendría en su poder unos expedientes que probarían irregularidades en el área. Por eso aseguró que se reunieron meses antes para fraguar una actuación contra ella. En principio se le quería dar un susto, para lo cual hasta García Leyva propuso que se contratara "a unos ucranianos".
Pruebas contra la exalcaldesa
Pero el exnúmero 3 del PSOE dijo que lo conveniente sería darle un susto robándole el móvil. Para ello derivó el encargo en Pedro Gómez, a quien le dijo que tenía que quitarle el dispositivo para destruirlo y terminar así con las pruebas que pudiera tener contra ellos. Al hilo le dijo que como tenía una "enfermedad" (está diagnosticado con trastorno bipolar) no le iba a pasar nada y que en caso de que la concejal le denunciara que le "pondrían un abogado".
Los imputados, que todavía no se han pronunciado en sede judicial, han negado por completo tener nada que ver en el rapto. Al respecto Linares, en una primera rueda de prensa ofrecida tras el estallido del escándalo, expuso que ella no había estado con su entonces novio y ejecutor del secuestro el día de los hechos. Sin embargo, unas cámaras de seguridad del municipio grabaron un encuentro en entre ambos ese día, desmintiendo de esta forma su versión.
Al respecto el juez se ampara no solo en la declaración del principal imputado y la víctima, sino también en el listado de llamada telefónicas que probarían que los ahora imputados mintieron sobre lo ocurrido el día del secuestro. "Consta que Pedro al regresar a Maracena se dirige al Ayuntamiento, lo cual aparece en las grabaciones y asimismo consta que a partir de las 11.30 tanto Nono (García Leyva) como Berta ya son presuntamente conocedores de los hechos y de que Vanessa había conseguido librarse", expuso el juez.