El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha acordado citar a declarar en calidad de testigo al responsable de los servicios jurídicos de la Universidad Complutense de Madrid, Gabriel Ramón Navarro Azpiroz. Según la providencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la cita en sede judicial está fechada para el próximo 18 de noviembre a las 11.00 horas.
El juez Peinado da un impulso a las pesquisas relacionadas con la cátedra codirigida por Begoña Gómez, después de que el pasado mes de julio escuchase en sede judicial la declaración del rector de la Universidad Complutense de Madrid. Joaquín Goyache, ahora imputado en la causa dirigida por el juez Peinado, reconoció que la mujer de Pedro Sánchez le llamó para reunirse en Moncloa donde trataron todo el asunto de su cátedra.
El rector detalló que en la reunión que se produjo en Moncloa en julio de 2020 solo participó Begoña Gómez aclarando que no vio al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Meses después, la Universidad Complutense daba luz verde a la cátedra especial a Begoña Gómez que se investiga en estas diligencias por presunta malversación de fondos.
Cabe recordar que el próximo 18 de noviembre también deberá acudir a declarar Adriana Ángel, trabajadora del Instituto de Empresa (IE), y a Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School desde 2010 y exconsejero de la Comunidad de Madrid.
Ambas citaciones fueron acordadas por el juez Juan Carlos Peinado después de escuchar la declaración de la directora de Recursos Humanos del Instituto de Empresa, Sonsoles Blanca Gil de Antuano. En dicha declaración, la testigo detalló que la orden de contratar a la mujer del presidente le vino dada por un superior, Juan José Güemes, el que fuera consejero de Empleo y, posteriormente, de Sanidad durante los gobiernos de Esperanza Aguirre.
Begoña Gómez y su labor al frente del África Center
Tras la declaración de la responsable de Recursos Humanos, el instructor acordó -además de tomar declaración como testigo a Güemes- solicitar al Instituto de Empresa recibo de los pagos realizados a Begoña Gómez y rastrear en qué cuentas fueron ingresados los mismos. Gómez empezó a trabajar para el instituto de empresa en el año 2018, donde estuvo dos años al frente del IE Africa Center.
En estos momentos, el juez centra sus pesquisas en seguir el rastro de una posible relación entre la creación de la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid y la labor con el Instituto de Empresa. Sobre este asunto y los vínculos con empresas de Javier Hidalgo y Juan Carlos Barrabés, ya apuntaba Manos Limpias en la denuncia que dio lugar a la apertura de diligencias contra Gómez.
Todo esto con la premisa de que el presidente del IE ya reconoció ante el juez que la investigada no dirigió el África Center hasta que su marino no llegó al Gobierno. En concreto, su fichaje llegó con una carta de presentación en la que exponía que era la esposa del por entonces líder del PSOE.