Una de las bazas de Oriol Junqueras para presidir de nuevo Esquerra Republicana es contar con el respaldo de la militancia. Activo que se ha visto refrendado hoy, pues el exvicepresidente catalán ha obtenido 2.577 apoyos para presentar su candidatura en el congreso de finales de mes, lo que representa el 31% de la militancia. Una cifra que supone toda una demostración de fuerza. Recordemos que para presentarse al mencionado congreso es necesario recabar el respaldo del 5% de la militancia, situado en 412 avales —el número de afiliados totales son 8.300—. Y su plataforma, Militància Decidim, ha logrado un tercio, lo que supone seis veces más de lo requerido.
De esta manera, el líder republicano acrecienta la ventaja de la que goza sobre los otros candidatos. En cuanto a Nova Esquerra Nacional, la candidatura 'rovirista' liderada por el poco conocido Xavier Godàs; y Foc Nou, de Helena Solàs, tienen previsto anunciar mañana el número de avales conseguidos —presumiblemente, mucho menor que el recabado por Junqueras—.
Junqueras dio a conocer esta semana su hoja de ruta en caso de alcanzar la presidencia en el conclave republicano. En primer lugar, aclaró que ERC no entraría a formar parte del Ejecutivo del PSC bajo ningún concepto. Es más, advirtió de que los republicanos retirarían su apoyo a los socialistas en caso de no cumplir a rajatabla con el cupo catalán. Además, prometió una "comisión de la verdad" para depurar responsabilidades en el escándalo de la estructura secreta de ERC dedicada a la guerra sucia, asegurando que en ella estarían representadas "todas las sensibilidades".