España

Justicia eleva el tono tras la rebelión de Madrid: "Ninguna CCAA incumplirá el decreto"

Madrid anunció tras la conferencia sectorial que presentaría un recurso de inconstitucionalidad por entender que se ponen en cuestión competencias propias.

El Gobierno reacciona tras la 'rebelión' de la Comunidad de Madrid contra el plan del ahorro energético. La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha mostrado "segura" este martes de que ninguna comunidad autónoma va a incumplir el decreto de ahorro energético, aunque sí que ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ponga orden en su partido ante las "declaraciones ambivalentes" de algunos de sus dirigentes, en clara referencia a Isabel Díaz Ayuso.

En la conferencia sectorial convocada el lunes por el Ministerio de Transición Ecológica para analizar con los consejeros autonómicos los detalles del plan de ahorro y "despejar dudas" sobre el alcance y aplicación de las medidas, "ninguna comunidad se atrevió a manifestar que iba a incumplirlo", ha señalado la ministra, aunque las cinco gobernadas por el PP sí que pidieron la retirada parcial del decreto y Madrid anunció posteriormente que presentaría un recurso de inconstitucionalidad por entender que se ponen en cuestión competencias propias.

Llop ha asegurado no estar preocupada por estos potenciales recursos porque "el Gobierno entiende que no es inconstitucional porque en ningún caso se invaden competencias", aunque sí ha pedido "un acuerdo político para que se pueda ratificar en el Congreso de los diputados". Respecto a las advertencias de algunos ejecutivos autonómicos de que no tienen recurso para vigilar que se cumpla, la ministra ha defendido que el real decreto -que entra en vigor a las cero horas del miércoles 10 de agosto- es "suficientemente flexible" para poder buscar todos los mecanismos que permita su aplicación.

"La disyuntiva es, o estamos con Europa y con medidas de eficiencia energética o a favor de Putin", ha añadido Llop, que ha incidido en que hay que estar a la altura de la solidaridad que reclama y necesitan los países europeos y las personas de Ucrania. Para ello, ha pedido a Feijóo que cambie su forma de hacer oposición y que ponga orden dentro de su partido, "porque si no parece que hay un problema grave de liderazgo, y eso muy malo para España y Europa".

Ayer, tras la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y Comercio para abordar el real decreto ley, la Comunidad de Madrid anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el plan de ahorro energético, dada la “cerrazón” del Gobierno y su “no rectificación”, porque la norma está “poniendo en cuestión” las "competencias propias” de la región. También solicitó “una reunión urgente de la Conferencia de Presidentes, la convocatoria a los sectores afectados y la retirada del real decreto”, porque, “a diferencia de lo que propone la Unión Europea, impone obligaciones al sector privado”.

“Ante la cerrazón del Gobierno, su no rectificación, desde la Comunidad de Madrid vamos a anunciar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad porque lo que se está poniendo en cuestión son competencias propias de la Comunidad de Madrid, en concreto, las ligadas al comercio”, declaró la consejera madrileña de Medio Ambiente, Paloma Martín

Llop ha defendido que el real decreto -que entra en vigor a las cero horas del miércoles 10 de agosto- es suficientemente flexible para poder buscar todos los mecanismos que permita su aplicación"

El PP exige los informes técnicos y jurídicos del decreto 

Este martes, el coordinador de Economía del PP en el Congreso, Jaime de Olano, ha trasladado que los 'populares' han solicitado al Gobierno que remita los informes técnicos y jurídicos que avalan las medidas del real decreto del plan de ahorro energético y ha asegurado que lo cumplirán en las administraciones que gobiernan. En declaraciones desde Génova, el dirigente 'popular' ha señalado que también quieren conocer cuáles son los estudios de impacto económico que estas medidas pueden tener sobre el tejido productivo y esperan que el Gobierno les remita todos los informes porque "hasta ahora no han dado explicaciones de estas cuestiones".

"Esto es algo que lo dicen también los sectores afectados, tanto la industria como los comerciantes, los ayuntamientos, las comunidades autónomas gobernadas por el PP e incluso algún consejero del PSOE ha destacado la inseguridad jurídica que genera (el decreto)", ha apuntado.

Preguntado acerca de la postura del PP a la espera de los informes que ahora solicitan, Olano ha aseverado que el "PP cumple siempre la ley", pero que esto no "impide" que una comunidad autónoma en el ejercicio de sus competencias decida presentar un recurso de inconstitucionalidad como ha anunciado la Comunidad de Madrid. "Lo que tiene que ver con el comercio es competencia exclusiva de las comunidades y es más que probable de que se afecta a las competencias", ha añadido.

Con todo, no ha aclarado que hará el PP cuando se convalide el decreto, pero ha indicado que esperan que el Gobierno "rectifique una vez más". "Solo acierta cuando rectifican y es un clamor de todos los sectores y administraciones públicas afectadas. Lo mejor que pueden hacer es retirarlo y negociarlo", ha zanjado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli