España

Quim Torra, investigado por otro delito de desobediencia

Los hechos se remontan a septiembre de 2019, cuando el president obvió el plazo de 48 horas dado por la Justicia para retirar de la fachada del Palau de la Generalitat la pancarta que hacía referencia a los "presos políticos"

  • Quim Torra en el Parlament, rodeado de lazos amarillos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña investigará a Quim Torra por otro delito de desobediencia. Así lo ha comunicado la sala civil y penal en un auto, recogido por Vozpópuli, en el que los jueces han acordado designar un instructor para que dirija la investigación contra el presidente de la Generalitat.

Los hechos se remontan al 27 de septiembre de 2019, cuando el líder independentista obvió el plazo de 48 horas dado por la Justicia para retirar de la fachada del Palau de la Generalitat "la pancarta y el símbolo que son objeto de este proceso". En aquel cartel se contenía la frase "Llibertat presos polítics i exiliats free political prsioners and exiles" y se incluía, además, el símbolo del lazo amarillo.

La decisión de abrir una nueva investigación parte del Ministerio Fiscal, de la Asociación Impulso Ciudadano y de la Abogacía de la Generalitat de Cataluña. Según consta en el escrito de este lunes, todos ellos han coincidido en "afirmar la competencia" de la sala civil y penal "para investigar los hechos y en la procedencia de incoar para ello las diligencias previas"

Inhabilitación de 18 meses por desobediencia

Torra ya fue condenado por un delito de desobediencia el pasado 19 de diciembre. El propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordó su inhabilitación durante 18 meses por un delito de desobediencia por "la contundente, reiterada, contumaz y obstinada resistencia del acusado a acatar el mandato" de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar las pancartas y los lazos amarillos de los edificios públicos de Cataluña en las elecciones generales de 28 de abril.

Aquella sentencia prohíbe a Torra ejercer cargo público local, autonómico, estatal y europeo, después de que reconociera en el juicio la acusación del fiscal y especificara de forma literal, a preguntas de su abogado:"Sí, desobedecí". Durante la vista oral, el presidente de la Generalitat reconoció haber desobedecidoy alegó que era "imposible cumplir una orden ilegal".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli