La candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha tachado este viernes de "intromisión absoluta" la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el castellano en las escuelas y ha dado por hecho que "esta decisión no se obedecerá".
El debate lingüístico ha vuelto a emerger en Cataluña tras una nueva sentencia del TSJC que ordena a la Generalitat garantizar que todos los alumnos reciban un mínimo de 25% de clases en castellano como lengua vehicular, al constatar que su uso es "residual" y solo cumplen la ley un 2% de las escuelas.
En declaraciones a La 2 recogidas por EFE, Borràs ha considerado "totalmente injusta" la sentencia, que representa a su juicio una "intromisión intolerable" en el modelo educativo catalán.
Borràs ha reclamado una "actitud unitaria" desde Cataluña para defender el modelo de inmersión lingüística: "Debe haber un consenso absoluto de las fuerzas políticas catalanas", ha recalcado.
Solo tres horas semanales
Este jueves, el Tribunal Superior de Justicia catalán volvió a pronunciarse sobre el modelo de inmersión lingüística en las escuelas públicas catalanas.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal catalán ha aceptado el recurso que la Abogacía del Estado interpuso en 2015, bajo el Gobierno del PP, y ha fallado que la Generalitat debe garantizar que se impartan un 25% de las clases en castellano.
La mayoría de centros dan al castellano el mismo tratamiento que al inglés o al francés. Es decir, de solo tres horas semanales como si fuera una lengua extranjera más
No es la primera vez que los tribunales determinan que el castellano, como lengua cooficial en la región, debe formar parte del sistema educativo público en una cuota superior a la que mantienen ahora la mayoría de centros, que es inferior al 25%.
La mayoría de centros incumplen este porcentaje, y dan al castellano el mismo tratamiento que al inglés o al francés. Es decir, de solo tres horas semanales como si fuera una lengua extranjera más.
Uso social del castellano
Esta infrarrepresentación del castellano en las aulas contrasta con el uso social del idioma, que sigue siendo la lengua materna de la mayoría de catalanes.