Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ganaría las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, con 35 diputados, aunque con JxCat recortando distancias y pisándole ya los talones, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.
La encuesta realizada por GESOP, conocida como el CIS catalán, llega a escasos días de que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, firme el próximo martes el decreto de convocatoria automática de los comicios para el 14-F.
Según la estimación de voto del CEO, ERC ganaría con 35 diputados, pero JxCat recortaría distancias, con entre 30 y 32 escaños. A ambos partidos secesionistas les seguiría el PSC, que se quedaría con 25 diputados.
Tras los socialistas, Ciudadanos caería de la primera a la cuarta posición en comparación con los anteriores comicios, perdiendo más de la mitad de sus diputados hasta situarse entre 14 y 16 escaños.
Vox entraría por primera vez en el Parlament con entre cuatro y seis escaños
Por su parte, la CUP subiría hasta entre ocho y nueve representantes, Catalunya en Comú Podem y el PP empatarían, logrando entre siete y nueve diputados.
Vox, primera vez en el Parlament
Además de estos, según el sondeo, realizado a partir de 1.500 entrevistas hechas entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre, Vox entraría por primera vez en el Parlament con entre cuatro y seis escaños.
Finalmente, PDeCat se quedaría en el limbo, y podría obtener entre cero y un diputado.