La Junta de Castilla-La Mancha presidida por el socialista Emiliano García-Page apenas tardó un instante en reaccionar al anuncio del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia. "Quiero anunciar que vamos a contactar con el sector taurino para crear desde Castilla-La Mancha unos Premios de Tauromaquia", publicó el propio presidente castellanomanchego este viernes, a las 10:23 horas de la mañana, en su cuenta de X. "Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional".
Insisten desde el entorno de García-Page que no convertirán el asunto en escaramuza política. Que la reacción inmediata al anuncio del departamento dirigido por Ernest Urtasun no será motivo de casus belli con el ministro, cuota de Sumar en el Gobierno de coalición. Pero que en Castilla-La Mancha, tierra de festejos populares donde las haya, gustan los toros. Y que su Ejecutivo socialista –el único con mayoría absoluta de los tres gobiernos autonómicos que ostenta el PSOE– los defenderá. "El Ministerio de Cultura es muy libre de tomar las decisiones que considere oportunas, pero nosotros también", avisan en conversación con Vozpópuli.
Porque la noticia que marcó la jornada de este viernes estuvo determinada por su reacción. La decisión de Castilla-La Mancha sirvió de telonera para que autonomías gobernadas por el PP en solitario (Comunidad de Madrid) y por el PP y Vox (Extremadura, Aragón y Comunidad Valenciana, donde su vicepresidente, Vicente Barrera, es matador de toros) tomaran caminos similares. No obstante, fue la mano derecha de García-Page, su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, el primer político con mando en plaza en llamar a Victorino Martín, ganadero del legendario hierro extremeño de mismo nombre y presidente de la Fundación del Toro de Lidia, principal asociación del sector; y brindarle su apoyo.
Quiero anunciar que vamos a contactar con el sector taurino para crear desde CLM unos Premios de Tauromaquia. Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional.
— Emiliano García-Page (@garciapage) May 3, 2024
"Han sido los primeros en llamarnos", corrobora el propio ganadero, agradecido, en conversación con este periódico. Tal ha sido el apoyo mostrado al sector que el presidente de la FTL estima "que lo que se va a conseguir es el efecto contrario". Una sensación que también pululó en los mentideros taurinos conforme avanzó la jornada, aunado un disperso (y vivo) conjunto de aficionados y administraciones en torno a una misma causa. "Defenderemos los toros sin complejos", le prometió Martínez Guijarro a Victorino. "No tenemos ningún complejo a la hora de defender el mundo del toro y su importancia cultural y económica", zanjan las fuentes consultadas en el entorno de Page. "Buscaremos unos premios que tengan el mismo alcance", prometen
"Es algo que agradecemos, por lo que significa", sigue el ganadero, "no deja de ser un lugar donde los toros son muy apreciados; pero, además, demuestra que no se trata de una cuestión ideológica, sino de un patrimonio de todos los españoles, sean de izquierda, de centro y de derecha, pese a que haya un grupo de sectarios que quieran imponer su ideología sobre el resto de habitantes de este país".
El Ministerio de Cultura acaba de anunciar que elimina el Premio Nacional de Tauromaquia.
— Jorge Azcón (@Jorge_Azcon) May 3, 2024
Voy a proponer que el @GobAragon cree el Premio Nicanor Villalta, en honor al histórico torero aragonés, a la mejor faena de la temporada taurina en Zaragoza, Huesca y Teruel.
La…
Unidos a los 35.000 euros con los que el Ministerio de Cultura dota a la FTL para reeditar clásicos taurinos, los 30.000 euros del Premio Nacional de Tauromaquia conformaban la única partida presupuestaria destinada a la tauromaquia. Una dotación y galardones simbólicos nacidos en 2013 tras una conquista trascendental para el sector, la que obtenida en 2011 traspasó la tauromaquia desde el Ministerio de Interior al de Cultura. Una decisión tomada en las postrimerías del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
No sólo Page se ha revelado a la decisión tomada por Urtasun. También el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, envió una queja formal al Ministerio de Cultura. Conocido taurino y autor de hasta tres libros relacionados con la tauromaquia –entre ellos, Los toros, desde la izquierda (2020), con el pretendía "eliminar complejos y poner argumentos en la defensa de nuestra afición desde una visión progresista"– el líder del PSE-EE, eso sí, se ahorró el tuit.
Page y su relación con los toros
También palpó de primera mano esa culturilla popular en San Román de los Montes, el pequeño y taurinísimo pueblo cercano a Talavera de la Reina de donde era oriunda su madre. "Allí tiene los primeros recuerdos de su niñez", aseguran desde su equipo.
En su última visita a Sevilla, el pasado 15 de abril, en plena Feria de Abril, Page aprovechó para ver uno de los carteles de la feria en la Maestranza. ¿La terna? Morante de la Puebla, Daniel Luque y Juan Ortega, el torero del momento, que cortó dos orejas al segundo toro de su lote.
Burckhardt7
La pose antitaurina del ministro es un intento mas de degradar las raíces culturales que forman parte de la identidad española, de limpiar la cultura española de elementos históricos, compartidos e irrenunciables, quizas alberga un odio a lo español que seria incompatible con las funciones de quien ejerce una de las magistraturas mas altas del pais. Un tipo asi en Francia ya lo hubieran largado sin titubear.
Gabriel de Araceli
Es posible que eso que usted dice sea verdad. Ahora bien, las personas inteligentes son capaces de cuestionar sus propias ideas, y, eventualmente, y a la vista de la experiencia, cambiarlas por otras que considere mejores. Supongo que esta ha sido la evolución del articulista. Y es que de sabios es rectificar.
991F
Defenderás los toros sin complejos... Hasta que tu amo te mandé prohibirlos porque necesite un par de votos para que Begoño pueda seguir robando desde la Moncloa.
xaxonem
A mi no me gustan los toros, y tampoco me gusta el cine español. Pero me gusta mucho menos este Urtasun con genes dictatoriales.
Stephen Dedalus
Sin complejos Jajajajaja...
Techlogic
Vaya ridículo que has hecho Page con la "visita" a Ferraz con el rabo entre las piernas para aullar en la jauría al compás !! 100 .
HUNTER
Elimina un Premio de Tauromaquia y aparecen cinco que sextuplican el importe. Mal negocio para el comunista.
Discobolo-60
Quitar los toros Como pretende este personaje NUNCA, es una fiesta reconocida como Nacional. Y a este personajillo quien le conoce ?, igual solo en su casa, por lo que habría que preguntarse, Quién narices es él para venir a suprimir una fiesta nacional de toda la vida. Igual y lo aconsejable sería que al personaje en cuestión le quiten el carguillo que tiene por INEPTO.