España

"Compradores para el Gobierno de España": así firmaron Aldama y su socio los contratos del caso Koldo

El comisionista de la trama y otro de los implicados dejaron por escrito en los correos que actuaban "en nombre" del Ejecutivo de Pedro Sánchez antes incluso de adjudicarse el primer contrato

  • De Aldama y otro imputado buscaron contratos covid presentándose como "compradores del Gobierno de España" -

Los imputados del caso Koldo, entre los que se encuentra el comisionista Víctor de Aldama, se presentaron a las empresas suministradoras de material covid como "compradores para el Gobierno de España". Tanto De Aldama como el que fuera administrador de la empresa que se adjudicó los millonarios contratos en pandemia, dejaron por escrito que actuaban en nombre del Ejecutivo de Pedro Sánchez para contratar el material sanitario.

Así se desprende de los correos que obran en el sumario y a los que ha tenido acceso Vozpopuli, en los que tanto De Aldama como José Ángel Escorial Senante, quien fuera administrador de Soluciones de Gestión, firmaron precuerdos para la compra de mascarillas en nombre de Moncloa. Se trata de gestiones que se llevaron a cabo antes del 25 de marzo de 2020, esto es, cuando la firma todavía no se había adjudicado ningún contrato del Gobierno.

El acuerdo en el que se presentaron como intermediarios del Ejecutivo se fechó en Luxemburgo el 24 de marzo y se firmó con agentes de intermediación. El mismo identificó a Víctor de Aldama como "gerente de Soluciones de Gestión" y a Escorial Senante como administrador de Purdey Investments (a su vez, administradora única de Soluciones de Gestión).

Junto con el cargo de cada uno se adjuntaba una breve descripción que les vinculaba con Moncloa. "Actúa en nombre del Gobierno español para comprar productos de higiene básica, como productos sanitarios, mascarillas y geles", recoge el documento.

"Actúa en nombre del Gobierno"

Del mismo modo en la parte final, tanto Aldama como Escorial Senante aparecen como "compradores del Gobierno de España". El contrato en cuestión se firmó con unos intermediarios del producto y sellaba un pacto de "colaboración, confidencialidad y no elusión" para el suministro de mascarillas.

Cabe destacar que en aquellos primeros compases de la pandemia, De Aldama y el verdadero dueño en la sombra de la firma, Juan Carlos Cueto, trataban de cerrar la compra venta de material sanitario para ofrecerlo al Ejecutivo. Es por ello que desde sus cuentas de correo personales intercambiaban información sobre intermediarios para comprar las mascarillas en Asia y trasladarlas a España.

Contrato de confidencialidad que suscribieron Víctor de Aldama y otro imputado del caso Koldo

De esta forma contactaron con intermediarios de dentro y fuera de nuestras fronteras, llegando a escribir Íñigo Rotaeche, otro de los implicados en el caso Koldo, que soñaba con todo lo relativo a este negocio. "Es una obsesión", dijo el empresario de Soluciones de Gestión a De Aldama. El motivo reside en el amplio margen de beneficios que se arrogaron por la operación.

Los investigadores sostienen que los imputados de este caso Koldo obtuvieron 17 millones de euros limpios con los contratos que firmaron con tres Ministerios y los gobiernos regionales de Canarias y Baleares. Anticorrupción puso el foco en esta firma, que se adjudicó contratos por más de 52 millones de euros, pese a no pertenecer al sector sanitario y contar con una cifra de negocios de cero euros en el ejercicio previo a la pandemia.

"Concierto previo" con la trama Koldo

Del mismo modo, la Fiscalía Anticorrupción constató durante el tiempo que dirigió esta investigación que existió un "concierto previo" con Soluciones de Gestión para que fuera la adjudicataria de los primeros contratos covid que se firmaron en el Ministerio de Transportes que dirigía José Luis Ábalos y en el cual operaba el que fuera su chófer, Koldo García.

"Del examen de la cronología relativa a todos los contratos investigados y a otros firmados por Soluciones de Gestión se desprende que la publicación para la adquisición y distribución del material sanitario se produce el mismo día que la adjudicación a Soluciones de Gestión de un contrato para cubrir la necesidad, lo que hace evidenciar un concierto previo entre los responsables (de la firma) y la Administración Pública", reza uno de los autos del magistrado Ismael Moreno.

Al respecto cabe destacar que Puertos del Estado fue el primer órgano que contrató con la empresa de la trama Koldo. Como avanzó este medio el ente dependiente del Ministerio de Transportes adquirió 8 millones de mascarillas a esta empresa por un total de 24,2 millones de euros. Tras este contrato, adjudicado 'a dedo' por la situación de emergencia, siguió otro para Adif por 12,5 millones de euros.

Además del Ministerio de Ábalos los departamentos que dirigen Fernando Grande-Marlaska y Sanidad, a cuyo frente se encontraba Salvador Illa, firmaron también contratos con Soluciones de Gestión. Ya en el mes de abril, los gobiernos de Baleares y Canarias (dirigidos por Francina Armengol y Víctor Ángel Torres) adquirieron material sanitario por 3,7 millones de euros y 12 millones de euros, respectivamente. Estos últimos se investigan bajo la batuta de la Fiscalía Europea al haberse costeado con fondos comunitarios.

Los vínculos de Aldama con el Ejecutivo

De las pesquisas practicadas hasta el momento los investigadores concluyen que la firma entró en la Administración gracias a los vínculos de Víctor de Aldama con el Ministerio de Transportes. De hecho, el comisionista fue el que puso en contacto a la empresa con Koldo García. El magistrado Ismael Moreno sostiene al respecto que Aldama tenía un "pase especial" en el departamento que dirigía Ábalos y que le abrió las puertas al resto de Administración.

Precisamente este empresario, también presidente del Zamora CF, se ha convertido en el epicentro del caso Koldo no solo por su nivel de influencia para sellar los acuerdos, sino también por sus vínculos con Air Europa y con Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez. Del sumario se desprende que Aldama estuvo a sueldo del Grupo Globalia como consultor de la firma.

Los Hidalgo efectuaron pagos al comisionista del caso Koldo por casi 170.000 euros. Los últimos de ellos se giraron tras el rescateVanesa Nérida

El holding empresarial requirió a Aldama para tareas como la negociación con proveedores, asesoramiento o realización de estudios de mercado. La Guardia Civil llamó la atención de que la multinacional recurriera a este empresario pese a su falta de experiencia en el sector. Del mismo modo también le contrató de manera puntual para recuperar una deuda de 180 millones de dólares de Venezuela.

En total, le abonaron 170.000 euros efectuándose el último pago apenas días después del rescate del Gobierno a Globalia. Precisamente, en ese tiempo se produjeron reuniones secretas entre el exconsejero delegado del holding, Javier Hidalgo, De Aldama y también Begoña Gómez. El Confidencial informó que los encuentros tuvieron lugar en pleno estudio del rescate de la firma por parte de Moncloa.

Por ello, una de las acusaciones populares que litiga en el caso Koldo pidió al magistrado que citase como testigo a la mujer de Pedro Sánchez. Como avanzó este medio, el instructor, en connivencia con la Fiscalía Anticorrupción, declinó acordar dicha citación al considerar que estos presuntos vínculos empresariales de Begoña Gómez y Los Hidalgo no guardan, por el momenot, relación con el caso Koldo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli