El precandidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha abogado hoy por una "alianza" de este partido con "los sindicatos de clase" para convertirse en "instrumento" que ayude a conseguir "empleo estable, salarios dignos, una subida de las pensiones y más protección social".
Con una delegación socialista encabezada por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, López ha participado este mediodía en la manifestación convocada por UGT y CCOO en Bilbao con motivo del Primero de mayo.
En declaraciones a los periodistas, López ha destacado que desde hace "muchos años" se ha producido "un enorme retroceso en todo lo que tiene que ver con mercado laboral y los derechos de los trabajadores", ya que la reforma laboral del PP "lo único que ha conseguido es elevar a rango de ley la categoría de trabajadores pobres". Ha destacado que las reivindicaciones de los "sindicatos de clase" son "absolutamente razonables y justas" y ha considerado que el Partido Socialista "debiera buscar una alianza" con estas organizaciones.
"Podemos derogar la reforma laboral, proponer iniciativas para subir las pensiones y para la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Podemos dejar atrás este tiempo del PP en el que hemos vuelto a contratos de explotación y salarios de miseria", ha añadido.
El exlehendakari ha señalado que el PSOE debe "actuar desde la izquierda, sin ser acompañadores del PP, sino con un proyecto claro y nítido que sea su alternativa".
Preguntado sobre la moción de censura anunciada por Podemos, Patxi López ha considerado que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, "con su política espectáculo, no deja de ser el mejor aliado de Mariano Rajoy".
"Con la moción de censura fantasma, lo que hace (Iglesias) es que no hablemos de la corrupción del PP, sino de su ocurrencia. Es muy poco creíble, porque tuvo la oportunidad de que no hubiera un gobierno de Rajoy y votó en contra, y no era un PP menos corrupto que el que existe hoy", ha dicho López.
Ha señalado que no le preocupa que el PNV respalde el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del PP, aunque ha indicado que el partido nacionalista "tendrá que explicar" su aval a las cuentas, y ha añadido que el Partido Socialista no puede respaldar unos presupuestos que "sigan recortando la vida a la gente".
Acuerdo para tumbar la reforma laboral
El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, también ha hecho este lunes un llamamiento a un gran acuerdo, entre caso entre todas las fuerzas políticas, para "acabar" con la reforma laboral del Partido Popular, así como a una "oposición completa" al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que "solo va a traer empobrecimiento para el conjunto de España y un aumento de la precariedad de los trabajadores y pensionistas".
En declaraciones a los periodistas antes de participar en Sevilla en la manifestación del Primero de Mayo organizada por los sindicatos UGT y CCOO, a la que también han asistido, entre otros, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, Jiménez ha asegurado que "es más necesario que nunca celebrar esta fecha y hacerlo para reivindicar todo lo que está pendiente, que en materia laboral, por desgracia en nuestro país, es mucho y muy importante".
Así, ha pedido al conjunto de los partidos políticos "marcar una estrategia compartida para promover la derogación total de la reforma laboral del PP", que, manifiesta, "ha traído el peligro para la estabilidad laboral, que ha traído precariedad, daño a los trabajadores y un empobrecimiento general de la clase trabajadora". En este sentido, ha recordado que en estos momentos "hay más de 1.600.000 hogares en nuestro país que no llegan a final de mes y que no tienen cobertura de ningún tipo", al tiempo que lamenta que la reforma laboral del PP "se haya llevado la negociación colectiva, que es más necesaria que nunca".
De hecho, ha añadido que desde el PSOE "piden un gran marco de entendimiento entre los sindicatos y el Gobierno para promover de manera urgente un pacto de renta, un acuerdo sobre salarios que impida que la inflación se lleve por delante la capacidad adquisitiva de los salarios en España, haciendo un daño enorme a los pensionista y a los trabajadores".