Madrid

Cae la banda del hermano del 'Rafita' y del 'Maikel': "Hicieron correr 20 días a toda la Policía"

El Grupo XXI de la Policía Nacional ha detenido a una de las bandas de aluniceros más activas y peligrosas de la Comunidad de Madrid

  • Uno de los asaltos del grupo de aluniceros que ha sido detenido por la Policía Nacional

Seis robos en un día de norte a sur de la Comunidad de Madrid. La banda comandada por el hermano del 'Rafita', el asesino de Sandra Palo, y el 'Maikel' era una de las más peligrosas de la capital por su voracidad y su agresividad. Todos tenían antecedentes. El conductor, uno de los más expertos en robos, pilotaba un Renault Megane de casi 300 caballos mientras huían de la Policía lanzaban extintores a los vehículos patrulla.

La peligrosa banda detenida en la 'Operación Tasca' se encontró esta vez con la horma de sus zapatos: el Grupo XXI de la Policía Nacional. La unidad que nunca duerme. Es tal su dedicación que en un puente, con todos los viajes programados, tuvieron que cancelarlos para practicar nuevas diligencias.

Los miembros de esta organización criminal no usaban los coches alemanes, robustos y fuertes, para huir de sus golpes. Su carta ganadora era un Renault Megane con acabado deportivo de 280 CV. Un vehículo que estuvo "20 días haciendo correr a toda la Policía de Madrid".

Los componentes de la banda

En su plantilla de trabajo, la banda contaba con el considerado mejor 'mazero', argot policial que se utiliza para definir al que destruye con mazas las puertas. Un joven, de 26 años, que es el hijo del 'Roñas', un conocido alunicero de antaño.

'Maikel' era como se conocía a su conductor. No por el piloto Michael Schumacher sino por su nombre real aunque destacaba su destreza al volante. Otro de los miembros de la banda era uno de los hermano del 'Rafita'. Un conocido delincuente que fue condenado por el asesinato de Sandra Palo cuando era menor de edad.

El Grupo XXI fue capaz de atar todas las piezas, solo se juntaban y se comunicaban para planificar sus atracos en bares y en casas de apuesta. Hacían vigilancias discretas en los locales. Después fracturaban con mazas las puertas de acceso de los establecimientos para apoderarse de la recaudación de las máquinas de juego y de las cajas registradoras.

Tres robos en media hora

La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando se detectaron varios robos en restaurantes y cafeterías de distintos puntos de la Comunidad de Madrid por el mismo modus operandi. Los agentes del Grupo XXI avanzaron las pesquisas y constataron que en apenas 24 horas llegaron a cometer seis hechos en distintos restaurantes de la Comunidad de Madrid. Incluso en una ocasión, con apenas 30 minutos de diferencia, asaltaron tres bares recorriendo la Comunidad de norte a sur. 

Durante la investigación pudieron comprobar como estos individuos adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser arrestados. Durante sus salidas, mientras unos cometían los robos, otros vigilaban el entorno con extintores en mano para vaciarlos en caso de detectar la presencia policial y poder escapar del lugar rápidamente.

Inmediatamente después, ocultaban el vehículo en un garaje del distrito madrileño de Villa de Vallecas para evitar cualquier investigación sobre el mismo. Una vez se logró la identificación de los cuatro varones se produjo la detención de todos ellos el pasado mes de octubre pasando a disposición judicial como presuntos responsables de diez robos con fuerza, el robo de una furgoneta así como un delito de lesiones, ya que incluso trataron de embestir a un vehículo policial. Además, incautaron el vehículo en cuyo interior ocultaban las mazas y otras herramientas que utilizaban en los hechos delictivos. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli