Dos tiroteos con dos muertos en las últimas horas en Madrid. Ese ha sido el balance de las dos noches trágicas en el cordón sur de la Comunidad de Madrid. La Policía Nacional ha descartado que ambos sucesos estén relacionados, según informan fuentes policiales a Vozpópuli, pero las primeras pesquisas apuntan que los fallecidos tenían vinculación con bandas juveniles.
Los investigadores del grupo conjunto, formado por los agentes del área de Homicidios e Información, trabajan sin descanso para desentrañar las causas de ambos homicidios que se produjeron a altar horas de la madrugada y tuvieron su foco en dos locales de ocio nocturno de Alcorcón y Fuenlabrada. Dos discotecas que siempre han estado en el radar de los pandilleros.
Lo que sí preocupa a las autoridades es el uso en los dos casos de armas de fuego para perpetrar los ataques. Buenas muestra de ello es que la delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González, se reunió este lunes con el jefe superior de la Policía, Manuel Soto, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, David Blanes, para "abordar" los dos tiroteos mortales y para estudiar "planes de prevención".
Para continuar de abordar esta problemática, González presidirá este mismo miércoles sendas juntas locales de seguridad extraordinarias con la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, y el primer edil de Fuenlabrada, Javier Ayala. Las autoridades sospechan que ambos sucesos puedan estar relacionados con enfrentamientos entre bandas juveniles, aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha revelado que las primeras averiguaciones apuntan a que no existe un nexo común entre los dos asesinatos.
Un local frecuentado por pandilleros
El primero de los homicidios que se investiga se produjo a las seis de la mañana en la avenida Torres Bellas de Alcorcón. Un disparo en la cabeza acabó con la vida de 'Bori', un joven venezolano de 19 años. Los agresores le tirotearon y después huyeron en un coche, según los testigos.
Los agentes sospechan que este suceso pudo estar precedido de una reyerta en el local de ocio Diverso, que se encuentra a menos de un kilómetro del lugar del homicidio. En ese enfrentamiento se registraron dos heridos por arma blanca, un español de 26 años y un dominicano de 21. Este último fue detenido por los agentes tras abandonar el hospital ya que reconoció estar implicado en la pelea.
Se da la circunstancia de que en los últimos meses, la Policía Nacional desarrolló una redada en esa discoteca ya que es un punto habitual de reunión de los miembros de la banda de los Forty Two. Los agentes siguen buscando a los asesinos de Bori mientras sus amigos han levantado un mural en Alcorcón con su recuerdo. En esa pareda han puesto las iniciales ADS, que es el lema de la banda de los Blood (Amor de Sangre).
Un cantante afín a los Trinitarios
Tan solo 24 horas después de este asesinato, otro trágico suceso se producía en Fuenlabrada. Eran las seis de la mañana y se cerraban las puertas de la discoteca Caña Brava cuando al menos dos personas se bajaron de un vehículo y la emprendieron a machetazos y disparos con la gente que se arremolinó en el exterior del local.
Este establecimiento había colgado el cartel de no hay billetes ya que minutos antes se había celebrado la actuación del artista dominicano Rochy RD. Un conocido cantante que siempre ha estado vinculado a la bandas de los Trinitarios y ha grabado canciones de recuerdo a diferentes pandilleros.
Los disparos alcanzaron a un joven dominicano de 21 años, que murió prácticamente en el acto. También resultaron heridos dos jóvenes marroquíes y otro dominicano por heridas de arma blanca y por disparos en miembros inferiores.
El hermano negó que fuera miembro de bandas
Los agentes de la Policía Nacional estuvieron presentes hasta casi el medio día con equipos de Científica analizando cada detalle de la escena del crimen. Hasta el lugar también se desplazó el hermano de la víctima que negó que su familiar estuviera implicado en bandas juveniles.
Estos dos nuevos homicidios han levantado la alarma de las fuerzas y cuerpos de seguridad que habían puesto coto a las actuaciones de estas organizaciones criminales. Los dos últimos crímenes, de la noche de caídas del pasado 5 de febrero, propició la creación de un dispositivo antibandas en la Comunidad de Madrid que aún sigue vigente.
Las primeras pesquisas apuntan que los dos asesinatos de Fuenlabrada y Alcorcón tienen como telón de fondo las bandas juveniles. Sin embargo ese no pudo ser el detonante final de los homicidios ya que detrás de ellos puede haber diferentes vertientes como un posible ajuste de cuentas por drogas o temas pasionales.
El verano transcurrió sin incidentes graves bajo un gran foco de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Sin embargo, entidades como el Centro de Ayuda Cristiano vaticinaron en el último informe del Observatorio de Bandas que podía darse un otoño caliente con un repunte de las actuaciones de las bandas juveniles.