A la calle Hermanos García Noblejas, situada en el este de Madrid, la cambiaron de nombre en 2017. Fue una de las 52 vías y plazas que 'mudó de piel' para que el callejero de la capital se ajustase a la ley de memoria histórica de Rodríguez Zapatero. Desde entonces, a esta concurrida calle comercial se la conoce como Avenida de la Institución Libre de Enseñanza. Un fallo judicial, sin embargo, devolverá en los próximos meses a sus vecinos el nombre de "toda la vida".
La Avenida traza la frontera entre los distritos de Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas. Comienza en el cruce de la calle de Arturo Soria con Alcalá y termina en la calle Versalles. En total, son casi tres kilómetros de carretera con comercios de todo tipo. Hay bloques de pisos, bares, varias farmacias, sucursales, loteros y hasta un Bingo, la sala 'Las Vegas'. Y mucho trasiego de personas. Vecinos que celebran que la calle recupere su nombre original. Aunque, como repiten algunos, para la gente del barrio nunca ha dejado de llamarse García Noblejas.
El vaivén de cambios en el callejero comenzó en 2017, con Manuela Carmena como alcaldesa. Para cumplir con la ley de memoria histórica, la regidora impulsó una comisión interna independiente que detectó medio centenar de calles con vestigios franquistas. El órgano propuso sustituir sus nombres por los que tuvieran antiguamente, o por los de instituciones pedagógicas o mujeres ilustres. La reformulación del callejero salió adelante gracias a Ahora Madrid, PSOE y Cs. El PP se abstuvo.
Empezó entonces una batalla legal contra estos cambios encabezada por asociaciones, familiares y particulares. Algunos de sus recursos han surtido efecto y han llevado a los tribunales a anular las modificaciones de la 'era Carmena' de forma definitiva.
Por ahora, sólo se han restituido las placas de la calle General Millán Astray, que había sido cambiada por Maestra Justa Freire. Pero el TSJM también obliga a recolocar los rótulos de otras vías modificadas como Caídos de la División Azul (Memorial 11 de marzo de 2004), El Algabeño (José Rizal), Crucero Baleares (Barco Sinaia), glorieta de Cirilo Martín (Ramón Gaya) y Hermanos García Noblejas (Institución Libre de Enseñanza). El tribunal entiende que la ley de Memoria Histórica de 2007 no justificó el 'borrado' de las nomenclaturas originales.
"Nos confunden"
La vuelta de estas cinco calles al mapa de Madrid la veremos en los próximos meses, aunque el Ayuntamiento no precisa la fecha exacta. "Ha sido una pérdida de tiempo y de dinero", valora Pedro, lotero en la actual Avenida Institución Libre de Enseñanza. Cree que eliminar el antiguo nombre de su vía ha confundido a "mucha gente". Pilar, una anciana que vive en un piso de la Avenida, opina lo mismo: "Nos confunden a los mayores. El otro día me cogí un taxi desde el Hospital Ramón y Cajal y le dije al taxista que me llevase a García Noblejas".
"Está mal que cambien el nombre de las calles cada dos por tres porque la gente no se ubica bien. Supone un problema para el negocio, muchos de los antiguos clientes no se ubican", se queja David, un trabajador de pinturas Imcasa.
Según José Luis, empleado de la cafetería Kaolan, cuando se modificó el nombre de la vía, el local tuvo que reflejarlo en la dirección de facturación de cara a sus proveedores. "Bajo mi punto de vista nunca se debería haber hecho el cambio, me parece muy bien que vuelva a llamarse como se ha llamado toda la vida (…) Esto es pura política, solo lo hacen para ver quien viste la mejor corbata", sentencia.