Madrid

La juez deniega la orden de alejamiento solicitada por los becarios de Nacho Cano para los policías de la Comisaría de Centro

Los jóvenes mexicanos solicitaron que los agentes "no se puedan aproximar ni comunicar" a ellos por el "acoso al que les están sometiendo"

  • Nacho Cano y los becarios del musical Malinche

La titular del Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid ha denegado la petición de los becarios de Nacho Cano de imponer una orden de alejamiento para los policías de la comisaria de Leganitos. Los jóvenes mexicanos solicitaron hace unos días al juzgado que impusiera esta medida cautelar contra los investigadores del caso.

La jueza tumba la petición formalizada por Nacho Cano y sus colaboradores, en representación de los bailarines, al entender que dicha precisamente los investigados de esta causa "carecen de legitimación" para solicitar medidas cautelares en nombre de los presuntos perjudicados. La magistrada sostiene que se trata de hecho "insólito" que sean los propios investigados los que soliciten una medida de seguridad en representación de las víctimas de los hechos presuntamente por los primeros.

La jueza apoya el argumento incluido por la Fiscalía Provincial de Madrid en su escrito, en el que además defiende que sólo la denunciante, representada por la abogada Beatriz Uriarte, se encuentra personada en la causa, no el resto de los testigos. Este hecho, a juicio de la fiscal, condiciona que sea la Policía quien deba ponerse en contacto con los jóvenes mexicanos para notificar la citación acordada por el juzgado.

La Fiscalía detalla en su esctito que la declaración de los testigos fue acordada por la jueza fechado el 22 de agosto, el auto emitido fue emitido con carácter urgente ante la salida inminente de los estudiantes de España. Asimismmo, el Ministerio Público se hace eco de dicho auto para remarcar justificar que si los agentes se pusieron en contacto telefónico con los jóvenes fue por orden de la jueza.

Por su parte, los representantes legales de los becarios defienden que la entrega de dicha citación se hizo de manera irregular y que se traduce en "seguimientos" realizados a los jóvenes mexicanos, "que permitieron que esos funcionarios policiales les entregaran la notificación de su declaración el 29 de agosto, cuando llegaron al puerto de Ibiza para su fiesta de graduación". En consecuencia, los abogados de Nacho Cano sostienen que los agentes "actuaron en paralelo a la investigación judicial".

Cabe recordar que los estudiantes ya habían denunciado previamente a los agentes encargados de interrogarles. Un total de 17 jóvenes, relacionados con el musical de Nacho Cano Malinche, presentaron el pasado 8 de julio una denuncia contra la Policía Nacional por "coacciones, amenazas, falsedad documental y detención ilegal".

En dicho escrito, los becarios explican que vivieron circunstancias de "miedo y angustia" bajo las que hicieron dichas declaraciones. Y es que, según describen, se sintieron coaccionados para declarar bajo la amenaza de ser deportados a su país de origen. "Debo afirmar que la declaración y la presentación en dependencias policiales no fue voluntaria, sino forzada, ya que nunca se me informó en condición de que estaba allí... además estuvo presidida por amenazas sobre la expulsión de España", detalla uno de los alumnos.

Por el momento, el juzgado ha suspendido las comparecencias de los 17 estudiantes mexicanos que habían sido citados para declarar como testigos/perjudicados antes de regresar a su país de origen. Los jóvenes ya han regresado a México tras terminar su periodo de formación con el Musical Malinche.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli