La Comunidad de Madrid prepara su primera Ley de Movilidad que unificará los criterios para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y fomentará el uso del transporte público. Con este objetivo somete su regulación a un proceso de consulta pública que permitirá recabar la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas de este sector.
El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha autorizado iniciar los trámites para una norma que se adapte a los retos que plantea la transformación de un ámbito en constante evolución y que proponga soluciones.
También en relación con la implantación de las ZBE por los distintos ayuntamientos, planteando un modelo propio que contribuya a la competitividad de la región, que considere la clasificación de los vehículos teniendo en cuenta su ratio de emisiones por pasajero y se adecue a las necesidades de pequeñas empresas y autónomos.
En este sentido, el Ejecutivo autonómico prepara una Ley de Movilidad que, a partir de las aportaciones de todos los agentes implicados, cuente con un amplio consenso social y parlamentario.
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras recibirá todas las sugerencias realizadas en un plazo de 20 días desde su publicación en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. Además, durante la fase de redacción también se llevarán a cabo distintas mesas sectoriales de trabajo
La futura Ley incluirá medidas destinadas al fomento de una movilidad responsable y segura que impulsen el uso de Metro y autobuses urbanos e interurbanos, sin estigmatizar el resto de modalidades como, por ejemplo, el vehículo privado.
Por otra parte, el Gobierno regional pretende hacer hincapié en la mejora de la accesibilidad y nuevas medidas para garantizar que las zonas rurales o menos conectadas tengan acceso a diferentes soluciones para realizar sus desplazamientos.
Coches sin etiqueta que circularán por Madrid en 2025
La normativa será impuesta bajo multas y sanciones. Circular por las Zonas de Bajas Emisiones incumpliendo la normativa es considerado como una infracción grave, que será sancionada con una multa de 200 euros, aunque esto no será inmediato, sino que se enviarán avisos previos antes de que las sanciones entren en vigor de forma definitiva. Pero no todos los coches con etiqueta A quedarán fuera de la circulación: hay cuatro excepciones.
• Vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
• Vehículos históricos.
• Vehículos de reparto específicos.
• Vehículos de emergencias.
Asimismo, con el objetivo de que el uso de coches híbridos y eléctricos sean cada vez más comunes y se conviertan en norma, los vehículos con etiqueta B y C también tienen restricciones, aunque sí pueden circular por la capital. Estos pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), Distrito Centro y Plaza Elíptica, solo en algunos casos: ir a estacionar en un aparcamiento público, disponer de plaza de garaje o estar destinados al transporte de personas con movilidad reducida.
Los residentes en Madrid deben estar muy atentos a estas últimas medidas, ya que también les afecta a ellos. A pesar de vivir en pleno centro de la capital, las restricciones también serán aplicables en caso de tener un coche sin etiqueta ambiental o con etiqueta A: apenas podrán sacarlo del garaje.
Buscar una alternativa para moverse y desplazarse, así como barajar hacerse con un nuevo vehículo, es una de las quejas de los conductores, que deben hacer un desembolso importante para adaptarse a la nueva normativa.