9 de octubre de 2000, el primer Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Portero, era asesinado en Granada por un miembro de ETA que huyó al instante tras pegarle dos tiros por la espalda. Justo antes de morir, en sus últimos momentos, decidió donar sus órganos y expresó su voluntad de sacar adelante una fundación para ayudar a quien lo necesitara. En 2003, su familia creó la fundación Luis Portero para investigar la donación de órganos y medicina paliativa. El último acto del fiscal, conocido por sus seres queridos por su gran vocación de justicia y su inflexibilidad con la corrupción, fue una prueba más de su compromiso con los demás y el inicio de un legado que más de dos décadas después sigue dejando una "profunda huella" en toda España.
Así lo ha manifestado su viuda, María Rosario de la Torre Prados, en el acto del descubrimiento de la placa en recuerdo del fiscal, celebrado este martes por el 24 aniversario de su muerte. El homenaje se ha desarrollado en el salón de actos de los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid y ha contado con las intervenciones del consejero Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez y con las palabras de la mujer Luis Portero, como broche final.
María Rosario de la Torre ha pronunciado un emotivo discurso en memoria de su marido, al que ha descrito como un "fiscal incómodo para el poder" y que "nunca se dejó influencer o presionar por el poder político". Una dedicatoria que ha trasladado, además, al resto de víctimas de ETA, justo antes de cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
La viuda de Luis Portero ha descrito el terrorismo de ETA como una "lacra blanqueada desde el año 2019 por el partido socialista, que atrajo la muerte venida a destiempo, cuando no era bien recibida, cuando quedaba todavía mucho aliento que dar y tomar, que rasgó con una herida mortal no solo a las casi novecientas víctimas que sucumbieron, sino sobre todo a los que se quedaron". "Una barbarie que quebró amores con la muerte, o la ausencia o el destierro o el olvido", a pesar de la cual, un cuarto de siglo después, Sánchez y los suyos continúan en el juego del "mercadeo" de los presos de ETA entre el PSOE y Bildu para mantenerse en el poder.
"El partido socialista sigue traicionando a todas las víctimas del terrorismo, incluidas las que murieron defendiendo las ideas de su partido", ha añadido la mujer de Luis Portero.
Reforma legislativa que beneficiará a una cuarentena de etarras
Al respecto de la reforma legislativa aprobada por el Congreso de los Diputados y que podrá permitir la rebaja de penas para etarras que ya hayan cumplido condena en Francia, De la Torre ha acusado a los socialistas de retorcer la interpretación de la leyes "según convenga a los intereses del partido del Gobierno". En este sentido, ha hecho referencia a las concesiones de terceros grados, figura concedida en los últimos días por la Consejería de Justicia y del Gobierno vasco al etarra que asesinó su marido, para defender que la actuación del Gobierno infringe "gravemente las dos condiciones que establece el artículo 72.6 de la Ley General Penitenciaria". "Para Pedro Sánchez lo primero es él, después el partido y por último España", ha sentenciado.
Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid
Momentos antes de su intervención ha sido el turno del consejero de Presidencia y Justicia, Miguel Ángel García Martín. El representante de la Comunidad de Madrid ha arremetido contra Sánchez por "ponerse de lado de los herederos de ETA", con una ley de beneficios que podría beneficiar, al menos, a una cuarentena de etarras. Asimismo, ha aprovechado su discurso para exigir al Ejecutivo central que retire la reforma legislativa: "Sánchez es el máximo responsable de este nuevo atropello a la memoria de las víctimas. En su mano está retirar esta reforma y parar este despropósito que supondrá bajar condenas a cambio de mantenerse en la Moncloa".
"Estamos presenciando un goteo constante de cesiones a los partidos independentistas a cambio de su apoyo parlamentario. No se me ocurre un mayor desprecio a las víctimas del terrorismo y a sus familias", ha denunciado.
Justo después, el discurso del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez, se ha convertido en la intervención más templada de la jornada. Una intervención en la que el magistrado ha recordado la "obligación" de los actores de la Justicia de "recordar y rendir homenaje a todos los que sus vidas se vieron truncadas por ETA, ya que "nadie llega a morir mientras se le recuerda y rinde homenaje".