La oferta cultural de Madrid ha crecido de forma brutal en los últimos años: exposiciones, teatros, conciertos y festivales llenan la capital. Una apuesta por el ocio que también provoca polémica y genera malestar en algunas zonas de la capital. Ruido Bernabéu, la cuenta de 'X' creada para dar visibilidad a las quejas de los vecinos de las inmediaciones del estadio, saltó a la primera línea mediática.
Entre sus últimos logros, este usuario ha conseguido cancelar numerosos conciertos hasta verano del próximo año 2025. Artistas como Aitana, Lola Índigo o Dellafuente se han visto afectados. Ahora, con el foco del Bernabéu más calmado, la problemática ha cambiado a los barrios de Barajas y Hortaleza, quienes alzan la voz para exigir medidas al Ayuntamiento de Madrid.
El debate en torno a conjugar ocio, oferta cultural, convivencia y descanso vecinal se pone sobre la mesa. El recinto IFEMA Madrid echó a andar en 1980. Sus numerosas naves y amplios espacios están pensados para recibir y congregar a miles de personas y celebrar grandes eventos. La Japan Weekend Madrid, la feria de ARCO o Madrid Fusión son algunos de ellos, pero con el paso de los años el recinto ha comenzado también ha recibir conciertos y macrofestivales.
Un grave problema de salud
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid -FRAMV- denuncian los niveles de ruido que muchos de ellos soportan a menudo, en numerosas ocasiones por encima de los 100 decibelios. El foco del problema se encuentra en el aparcamiento exterior del recinto, donde en los dos últimos años ha aumentado la celebración de festivales y que, además, se espera que se dupliquen en 2024.
El tema de exceder el límite de decibelios no es nuevo, pues ya en el Santiago Bernabéu, la Policía Municipal de Madrid captó sonidos de hasta 84 decibelios en las casas de algunos vecinos, según explicaron en su momento fuentes policiales a Vozpópuli. Un 58% más que la cifra que se establece en los límites de niveles sonoros emitidos al ambiente exterior que figura en el Ayuntamiento de Madrid. Según el cuadro, el máximo esa franja horaria sería de 53 decibelios.
Con viviendas a tan solo 400 metros de distancia del recinto, los vecinos hablan de "un grave problema de salud". Es sencillo echar la vista atrás y poner ejemplos: en las últimas semanas IFEMA Madrid ha acogido el festival Kalorama, Brava Madrid y Madrid Salvaje. Los distritos de Hortaleza y Barajas se unen en la plataforma 'Stop Festivales Ifema', que, además de denunciar los altos niveles de ruido durante los festivales, también afirman que el problema va más allá, ya que no solo se trata del propio evento, sino de los ensayos a altas horas de la noche y primera hora de la mañana.
"También es cuestión de dinero"
Al hablar de problemas de ruido y denunciar la situación vivida en barrios como Villa Rosa, Mota del Cuervo, San Lorenzo o Silvano -lo más afectados de los distritos de Hortaleza y Barajas-, los vecinos comparan su situación la de las comunidades cercanas al estadio Santiago Bernabéu, y reclaman las mismas medidas que las tomadas en el Paseo de la Castellana. La plataforma 'Stop festivales IFEMA' se hace eco del problema en sus redes sociales, y afirma que "la lucha contra el ruido también es cuestión de dinero".
"A los vecinos de Ifema no les alcanza para ir a los tribunales como los del Bernabéu", denuncia el grupo. De la misma forma, el grupo habla del impacto que tiene en su día a día los fuegos artificiales y rayos láser que acompaña a cada uno de estos espectáculos, así como las concentraciones, que provocan constantes problemas de aparcamiento y la acumulación de suciedad. Finalmente, piden al Ayuntamiento de Madrid la búsqueda de ubicaciones alejadas de zonas residenciales para celebrar este tipo de eventos