Cada vez es más difícil circular por la Comunidad de Madrid. La lucha contra el cambio climático, la búsqueda de la reducción de emisiones y de la mejora de la calidad de aire son los motivos por lo que se dan este tipo de cambios. Muchos conductores se ven afectados por estas medidas, cada vez más restrictivas. Ahora, el problema llega a dos de autopistas de circunvalación más transitadas: la M-30 y M-40.
¿Quiénes son los afectados?
Son muchos los madrileños que cada mañana acuden al trabajo desde las afueras de la capital o la sierra, y que deberán buscar otra forma de llegar al trabajo o la oficina día a día. A partir del 1 de julio no podrán circular por estas dos autopistas los coches con estas características:
- Vehículos de gasolina matriculados antes de enero del año 2000.
- Coches diésel anteriores al año 2006.
- Estos no estarán empadronados en la capital ni dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
¿A cuánto asciende la multa?
Lo cierto es que la normativa fue aprobada el 1 de enero de 2024, pero no ha habido multas hasta ahora. Los conductores que no cumplían la norma recibían la carta con un aviso, pero ahora esto ha cambiado. Circular por la M-30 y M-40 sin cumplir los requisitos marcados por la Ley de Cambio Climático -aprobada en 2021- tendrá un coste de 200 euros.
El coste, como es habitual, se reduce a la mitad si el infractor abona la multa de forma inmediata: es decir, la cantidad queda en 100 euros. La sanción es solo punitiva: no conlleva pérdida de puntos en el carné.