Madrid

Nueva Zona de Bajas Emisiones en Madrid: se activará a partir de esta fecha

Alcobendas tendrá nueva ZBE a partir del próximo año

  • Imagen de un tubo de escape -

Madrid estrenará nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Madrid. Será a partir del 1 de enero de 2025 y en la ciudad de Alcobendas. De esta forma la ciudad se adaptará a las normativas europeas y nacionales que obligan a las ciudades con más de 50.000 habitantes a establecer áreas protegidas contra la contaminación con el propósito de mejorar la calidad del aire de los vecinos residentes. Así se recoge en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, en su artículo 14.3.a).

Solo afectará una pequeña área del centro de Alcobendas

Esta restricción a la movilidad que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2025 solo afectará a una pequeña parte del Distrito Centro de la ciudad del norte de Madrid, en concreto, al casco histórico de la ciudad. Según informan desde MAD365, solo se trata de una "pequeña almendra" urbana que solo afectará a un 0,06% de la superficiel total del municipio.

Sobre cómo afectará a los vecinos, el concejal de Movilidad de Alcobendas, Carlos Rodrigo explicó: "Todo residente en Alcobendas tendrá derecho de paso, independientemente del distintivo del vehículo con el que acceda, porque se va a implantar sin perjudicar a los vecinos". 

Para entrar a esta nueva ZBE, los conductores tendrán que cumplir alguno de estos dos requisitos: que el vehículo esté dado de alta en el padrón del IVTM de la localidad o ser residente de Alcobendas. De esta forma, Alcobendas se suma a la política medioambiental de mejorar la calidad del aire en las zonas céntricas de residencia, y fomentar la movilidad sostenible entre los vecinos. Además, por último, cabe resaltar que esta nueva medida se podrán en marha sin sanciones, ya que su instalación conlleva la incorporación de ciertos equipos tecnológicos. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli