El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves una nueva remodelación ministerial en su Gobierno, con hasta cinco cambios, entre ellos el de Félix Plasencia, quien hasta ahora había ejercido como embajador de Venezuela en China. Antes, también había llevado la cartera Turismo y Comercio Exterior entre 2019 y 2020. Plasencia jugó, además, un papel clave en el encuentro en enero de 2020 entre el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez en el Aeropuerto de Barajas, una reunión desvelada en exclusiva por Vozpópuli.
En concreto, Ábalos, en ese momento número dos del PSOE, mantuvo un encuentro secreto en su despacho con el entonces ministro de Turismo venezolano unas horas más tarde de su reunión con Delcy Rodríguez, lo que derivó en el caso conocido como Delcygate.
Los cambios tienen lugar después de que algunos miembros de su gabinete hayan sido elegidos para ser candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV en las próximas elecciones locales del 21 de noviembre, ha explicado Maduro en su cuenta de Twitter, espacio elegido para informar de las nuevas designaciones.
Otros cambios
Así, Jorge Arreaza, anterior titular de la cartera de Asuntos Exteriores, pasará ahora a liderar la de Industrias y Producción Nacional. En cuanto al resto de cambios, Yelitze Santaella es la nueva responsable de Educación; el almirante William Serantes Pinto, de Desarrollo Minero Ecológico; y Margaud Godoy, la nueva titular de Mujer e Igualdad de Género. "Somos una revolución eminentemente feminista", ha enfatizado Maduro.
La crisis de Gobierno se completa con Remigio Ceballos como nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz, así como vicepresidente para la Seguridad Ciudadana; y con Mervin Maldonado como vicepresidente para el Socialismo Social y Territorial.