El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, evidencia su deseo de revocar la medalla al mérito que la Guardia Civil dio a Víctor Gonzalo de Aldama, en el epicentro de los escándalos judiciales que acorralan en el Gobierno y cuya declaración ante el juez ha provocado un terremoto en Moncloa, al salpicar a altos cargos socialistas en una supuesta red de pagos en efectivo. Sin embargo, no será fácil que se le retire la condecoración al intermediario, al menos con la celeridad que pretende: será necesario recurrir a un complejo procedimiento para anular el reconocimiento, si bien podrá prohibirle con efectos inmediatos que lo muestre en público.
Marlaska apuntaba este mismo lunes que "ya está estudiando la forma" en que se le pueda retirar la condecoración a Víctor Gonzalo de Aldama, que se le concedió en septiembre de 2022. Se trata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con categoría de distintivo blanco. Un reconocimiento que se llevó a cabo bajo propuesta de la entonces directora General María Gámez. El documento final está firmado por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.
La concesión de este tipo de reconocimientos está recogida en la ordenanza interna de la Guardia Civil. En ella se especifican detalles tan particulares como el modo en que se podrá exhibir el reconocimiento, tanto en el caso de uniformados como de vidiles: "La posesión de estas cruces dará derecho a poder ostentarlas sobre el uniforme o en el traje civil", detalla.
Incluso se recoge el modo en que debe colocarse la medalla. Los poseedores de más de una de estas condecoraciones en sus categorías de cruces con distintivo rojo y blanco sólo podrán lucir una de la misma clase, debiendo colocar, por cada una de las concedidas posteriormente, un pasador sobre la cinta, de metal igual al de la cruz, con las fechas de las sucesivas concesiones: "En dichos casos, el número máximo de pasadores sobre la cinta será de cinco en cada cruz, pudiendo portar las cintas que resulten necesarias para lucir la totalidad de condecoraciones".
La palabra de Marlaska
Eso es en el momento en que se otorga la condecoración. Las últimas revelaciones aportadas por El Mundo desvelan cómo transcurrió el acto en que se le entregó la distinción a Víctor de Aldama, donde se destacaron su "tributo a España" y sus "profundos valores". Ante el juez, el intermediario, al que la UCO define como "nexo corruptor" en el caso Koldo, aseguró que era un colaborador habitual de UCE-2, unidad dedicada principalmente a la lucha antiterrorista.
La misma normativa, no obstante, recoge una salvedad: la posibilidad de que alguno de los condecorados no manifieste una conducta acorde a los valores que representa la Guardia Civil. ¿Qué puede hacerse en esos casos? El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tendrá la última palabra. Y podrá dictar mediante una orden que se prohiba el uso de una determinada condecoración "cuando razones de consucta así lo aconsejen".
"A tal efecto, se instruirá por la Dirección General de la Guardia Civil el oportuno expediente, mediante el cual, contando con idénticas garantías que el ya anteriormente descrito, se formulará la correspondiente propuesta en tal sentido", detalla la normativa.
Anular la medalla
¿Y puede revocarse una de estas condecoraciones? Asociaciones representativas del Instituto Armado lo ponen en entredicho. Cabe recordar que, además, Víctor de Aldama es una persona que se encuentra en situación de investigada. Y que sobre él aún no recae ninguna condena judicial, a pesar de estar inmerso en varios casos que él mismo protagoniza, como el del supuesto fraude de hidrocarburos por valor de 182 millones de euros.
Marlaska asegura que ya está estudiando las fórmulas para anular la medalla a Aldama. El procedimiento, probablemente, deba fundamentarse en el artículo 105 de la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: "Las Administraciones públicas podrán revocar en cualquier momento sus actos de gravamen o desfavorables, siempre que tal revocación no constituya dispensa o exención no permitida por las leyes, o sea contraria al principio de igualdad, al interés público o al ordenamiento jurídico".
Un procedimiento que cuenta con unos procedimientos y unos plazos que difícilmente podrán encajar en la intención de Fernando Grande-Marlaska de revocarle la medalla a Aldama a la mayor brevedad posible. Por el momento, podrá prohibirle que la emplee en actos públicos, como marca la normativa interna de la Guardia Civil.