El sábado en Madrid, hoy domingo en Barcelona. Los españoles que están contra las políticas de Pedro Sánchez han salido a las calles de la Ciudad Condal para mostrar su malestar. Las últimas decisiones tomadas por el Gobierno, cediendo ante las presiones del independentismo catalán, no han gustado a un sector de la población que, por vivirlo de cerca a diario, es muy sensible a estas cuestiones.
La concentración de Barcelona ha sido convocada por Cataluña Suma y dio comienzo a las 12.05 en la plaza Sant Jaume de la capital catalana. Los manifestantes, muy numerosos, consiguieron llenar pronto la plaza e inundarla con enseñas nacionales, mientras otros han optado por sostener carteles que señalan de forma directa a Pedro Sánchez. Una de las primeras en aparecer fue una que rezaba 'Alta traición' al lado de una fotografía del presidente.
La manifestación ha discurrido con normalidad bajo el lema 'España no se vende, ¡no al chantaje separatista!'. Junto a Cataluña Suma, se han alineado otras 70 entidades. El presidente de esta asociación, Javier Mejino, ha asegurado ante los medios que su entidad quiere "evidenciar ante la opinión pública y la sociedad española los problemas que tiene la gobernabilidad de España, estando supeditada y sumisa al separatismo".
Desde Cataluña Suma luchan, en palabras de Mejino, para conseguir que "la gobernabilidad de España no esté nunca supeditada a los que ni la quieren ni la respetan". También ha afirmado que "España no es ni uniforme ni una moneda de cambio" y que espera que, tras la manifestación de este sábado en Madrid, sigan convocándose más concentraciones en otras ciudades.
En la manifestación también ha estado presente Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular en Cataluña. Durante las protestas ha acusado a Sánchez de "hacer un trágala" de una "mitad de españoles contra la otra" con sus acuerdos con el independentismo. El líder del PPC ha añadido que las últimas medidas del presidente del Gobierno ha traído de vuelta "lo peor de la política española, la de dos Españas, enfrentadas e irreconciliables".
Vox, por su parte, ha estado representado por Ignacio Garriga, líder del partido en Cataluña. ha asegurado que el Gobierno de España está "dispuesto a resquebrajar las instituciones, dispuesto a debilitar el Estado de derecho y dispuesto a asaltar y controlar el poder judicial es, sin duda, el mayor enemigo para el conjunto de la nación".
Ha considerado que el Gobierno "no está dispuesto a devolver la voz al conjunto de españoles, sino que está haciendo todo lo contrario, que es avanzar sus políticas totalitarias y sus leyes liberticidas". Según él, se debe construir una alternativa urgente "para desalojar a Sánchez del Gobierno y a todos sus socios: filoterroristas, separatistas y, por lo tanto, también al socialismo inconstitucionalista". Ha pedido al resto de partidos de la oposición en el Congreso que se posicionen al lado de "los españoles y de las clases medias que están absolutamente abandonadas".
En el acto han estado presentes otros protagonistas del constitucionalismo en Cataluña como Eva Parera, presidenta de Valents o Joan García, diputado de Cs. Ellos, junto a las miles de personas que han estado presentes, han llenado la plaza para manifestarse en contra del actual Gobierno.