Con la extensión de Internet y las redes sociales entre los más jóvenes, los casos de acoso y agresiones en la red son cada vez más habituales. Las cifras en España son muy elevadas: cerca del 50% de los menores de entre 12 y 17 años han sufrido algún tipo de 'ciberagresión', mientras que un 9,5% de ellos ha sido víctima de 'ciberacoso'.
Así lo revela un estudio del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa", que entrevistó a 2.400 jóvenes en dicha franja de edad entre marzo y junio de 2022. Los resultados que arroja esta investigación sobre el sufrimiento que pueden llegar a padecer los más jóvenes en las redes ponen cifras a una realidad cada vez más constante entre los adolescentes si bien, como este expone, cuatro de cada cinco no son conscientes de sufrir 'ciberacoso'.
Los términos estudiados, modernos pero que no hacen sino trasladar comportamientos nocivos de la vida cotidiana al mundo digital, son 'ciberacoso' y 'ciberagresión'. Estas últimas son aquellas conductas de personas que utilizan las tecnologías de la comunicación para agredir a otros, según el observatorio social.
Los ejemplos más reportados en este sentido son el uso de palabras ofensivas o insultos por internet, pero también destacan otros como ser ignorado o excluido en redes sociales o haber sufrido amenazas a través de ellas.
Depresión, ansiedad y estrés: la consecuencia del 'ciberacoso'
En la fase previa a la investigación del estudio, "Los jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo padecen el doble de 'ciberacoso', los autores observaron que eran pocos los estudios de este tipo que se centraban en víctimas en entornos educativos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y por ello analizaron también esta variable.
Así, al examinar específicamente la implicación de estos jóvenes como víctimas de ciberacoso, observaron que la probabilidad de que lo sufran es el doble (casi el 15%) que la de sus compañeros sin NEAE (7,3%).
La sintomatología asociada a la depresión, la ansiedad y el estrés es más pronunciada en aquellos jóvenes que han sufrido conductas agresivas a través de medios de comunicación, como las redes sociales o el correo electrónico.
En este sentido, la investigación también ha concluido que los jóvenes que han mostrado señales de haber sufrido estas agresiones presentan peores indicadores psicosociales; con el doble de sintomatología depresiva y ansiosa, por ejemplo.
Por este motivo, la coautora del estudio del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa", Àngels Esteller, pone en valor la importancia de la prevención: "Estamos viendo las terribles consecuencias a nivel psicológico y social que tiene el 'ciberacoso'. Por lo tanto, hay que priorizar las medidas de sensibilización y concienciación para evitar que cualquier niño o adolescente tenga que pasar por esto".
Los investigadores que han liderado el estudio son Angels Esteller Cano, Albert Flexas, Eva Aguilar Mediavilla y Daniel Adrover Roig, del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE), de la Universidad de las Islas Baleares.