Un 21,7% de mujeres adultas en España, en torno a 3,5 millones, reconoce haber sufrido alguna agresión sexual a lo largo de su vida, según datos de la 'Encuesta sobre cuestiones de actualidad: la violencia sexual contra las mujeres' publicado este miércoles 8 de febrero por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La encuesta revela también que un 35,1% de españoles conoce personalmente a alguien que ha sufrido algún tipo de agresión sexual en su círculo familiar o de amistades; un 27,2% en la zona donde vive, en su vecindario: y un 17,5% en su lugar de trabajo o estudio.
Además, más del 74% cree que las mujeres que sufren una agresión sexual no lo denuncian casi nunca (15,2%) o lo hacen en pocas ocasiones (59,2%). Respecto a las que sí denuncian, un 22,1% cree que esperan mucho tiempo a denunciar, frente a un 37,5% que creen que esperan algo, pero no demasiado.
Sobre las razones por las que no denuncian, un 45,1% sitúa en primer lugar el miedo al agresor; un 15,5% el miedo de la víctima a que no la crean; y un 15,7% la vergüenza.
Pero además, el miedo a que la víctima no sea creída se sitúa como la segunda razón más importante, señalada con un 22,1%, por delante del miedo al agresor. Además, un 13,5% sitúa el desgaste emocional del proceso judicial como segundo motivo por el que las víctimas no se animan a denunciar.
El CIS no pregunta por la ley del 'solo sí es sí'
Pese a la polémica suscitada, el sondeo del CIS sobre violencia sexual contra las mujeres, presentada este miércoles, no incluye preguntas sobre la ley de Libertad Sexual o del 'sólo sí es sí', sobre la relevancia del consentimiento, las rebajas de penas que ha provocado, ni sobre la necesidad o no de reformarla.
El CIS no pregunta por las rebajas de condenas que ha provocado la entrada en vigor de la ley, que en enero ya superaban los dos centenares de casos.
Se trata de una de las encuestas monográficas que realiza periódicamente el CIS sobre "cuestiones de actualidad", en este caso la violencia sexual contra las mujeres.
El trabajo de campo, más de 2.500 entrevistas telefónicas, se realizó entre los días 20 y 25 de enero, tres meses después de la entrada en vigor de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, pero en el cuestionario del instituto que dirige el sociólogo socialista José Félix Tezanos no se incluyen referencias a ese cambio legal que modificó los tipos penales y puso el eje central en el consentimiento de las mujeres.
Rebajas de condenas a agresores de mujeres
Tampoco se pregunta por las rebajas de condenas que ha provocado la entrada en vigor de la ley, que en enero ya superaban los dos centenares de casos, ni sobre si conviene o no reformar la norma, pese a que a principios de diciembre el Gobierno ya había abierto la puerta a su modificación.
Eso sí, no podía haber preguntas sobre la reforma que el PSOE ha presentado unilateralmente ya que se registró en el Congreso casi dos semanas después de las entrevistas realizadas por el CIS.