España

El 'exilio' de los sanitarios deja sin médicos a España: "Fuera encontré un oasis"

En España nos faltan médicos, no tenemos ni siquiera para sustituir a los que se jubilan. Un drama que crece porque los graduados españoles cruzan fronteras para buscar trabajo

  • Varias personas protestan con pancartas y batas blancas durante una manifestación de Metges, en Cataluña -

No es sorpresa que en España tenemos un problema: nos faltan médicos. Tantos nos faltan que no tenemos ni para reponer a los que se jubilan. Aparte de que no se gradúan los que necesitamos, el talento se va al extranjero. ¿Los motivos? Las condiciones laborales en España y el rígido sistema educativo. Entre aquellos estudiantes que deciden irse está Alejandro Barros, ahora trabajando en Colonia (Alemania). Cuenta a Vozpópuli que él se fue al acabar la carrera porque "no veía un buen futuro profesional". "En España tenemos un sistema muy anticuado y poco flexible. Y mirando otras posibilidades, encontré un oasis fuera de nuestras fronteras", desarrolla.

Como él, así lo ven al menos 2504 facultativos más, según los últimos datos publicados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que recoge cuántos certificados de idoneidad se emiten en un año. Aunque no todos, una gran mayoría de esos certificados se pidieron para poder en el extranjero. Según se desprende del informe, a la espera de ser actualizado, un 71% de los certificados expedidos son para trabajar en el extranjero (3283), un 15% para realizar trámites administrativos (687), un 11% para formar parte de proyectos de cooperación (524) y un 3%, por razones académicas (120).

Cataluña lidera las listas de salidas de profesionales al extranjero. Según el CGCOM, hasta 1.126 médicos catalanes (el 24% del total) pidieron un certificado de idoneidad en 2021. Un dato que "seguro" ha ido en aumento estos dos últimos años. Por su parte, en la Comunidad de Madrid se pidieron en total 840 documentos (18%). Como reflejo, ya sea por la falta de graduados o por el exilio de los mismos, España pierde anualmente de media 812 médicos de Familia, la especialidad más afectada por la falta de profesionales, tal y como se desarrolla en un estudio del Sindicato Médico Andaluz, titulado "Jubilación de médicos de Familia y MIR en SNS y CCAA".

Ya sea por la falta de graduados o por el exilio de los mismos, España pierde anualmente de media 812 médicos de Familia, la especialidad más afectada por la falta de profesionales

Motivos de la diáspora de los médicos

Hay dos problemas principales que sintetizan los motivos por los que los médicos españoles están realizando un 'exilio' sangrante para nuestra sanidad: la mala gestión administrativa, que lleva directamente a unas "deplorables"condiciones laborales; y un sistema "anticuado" que no da ninguna flexibilidad académica y laboral.

El primer motivo lo explicó a este periódico el coordinador del Sindicato Médico Andaluz, Vicente Matas, que maneja datos de la situación del sector sanitario a nivel nacional. "Se jubilan muchos más de los que terminan el MIR, que no son suficientes para reponer tanta jubilación. El problema viene de lejos y la pérdida de médicos lleva esta tendencia desde el año 2007", destaca el experto, centrándose principalmente en el caso de los médicos de Familia, una de las especialidades más sangrantes en este sentido.

En los años 80, había un exceso de graduados en Medicina, muchos de hecho, en paro. Para solucionar este problema, se establecieron numerus cluasus (limitar el número de plazas para entrar en la facultad). Al principio de los 2000, cuando ya se había solventado el exceso de graduados de Medicina, se volvieron a abrir plazas en las universidades. "Pero no incrementaron en igual medida el número de plazas MIR". Es decir, nos encontramos desde hace años con muchos graduados que no llegaban a obtener plaza, dejando un vacío sangrante en los médicos de la Atención Primaria, el más perjudicado por el cierre de plazas.

El problema se agravó porque en el año 2010 se produjo un recorte muy importante de plazas MIR. "De no haberse realizado el drástico recorte de plazas MIR entre los años 2010 a 2019 se podrían haber formado 4.813 nuevos especialistas, que ahora los echamos en falta y, además no existiría la bolsa de dos o tres mil médicos de nuestras facultades que no han podido acceder a una plaza MIR, en esos nueve años", se lee en el citado informe.

El segundo motivo lo explica el propio Alejandro. "El sistema universitario y administrativo español es muy anticuado, muy poco flexible. Te juegas todo a una carta [el MIR]. Y las opciones laborales son pésimas. Y eso hace que muchos nos sintamos sin posibilidad, sin alternativa. Eliges una cosa y punto. España está muy atrás con respecto a otros países en lo que a flexibilidad administrativa y formativa se refiere. Ante esta situación, muchos buscamos otras soluciones fuera de España; ahí el abanico es enorme, tienen un sistema mucho más útil. Puedes formarte en varias cosas, que queda acreditado en los respectivos colegios de médicos, y el sistema de especialización es mucho más útil de cara al futuro".

Hay otras ventajas que tienen otros sistemas de otros países: "Mejores vacaciones, más horas extras, días libres para asuntos propios o para formación o una mejor remuneración que permite no ir contando los euros". Aunque el motivo que le llevó a él a dejar España fue descubrir que en otros países el abanico era mucho más amplio, es consciente de que las "clarísimas" mejores condiciones laborales que hay en el extranjero lleven a que muchos prefieran tratar de buscar un futuro en otra tierra.

Así, el sangrante problema de la pérdida constante de médicos en nuestro país tiene difícil solución. Para ello tendría que cambiar toda la estructura admistrativa y universitaria, que 'simplificara' las cosas, o en caso de no querer una renovación completa, como defiende Alejandro, que permitiese abrir más plazas MIR para tratar de equilibrar los médicos que entran por los que salen.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli