España

Sánchez se prepara para mover a sus peones: Pilar Alegría y Óscar Puente apuntan para Aragón y Castilla y León

El diputado por Lugo Xosé Ramón Gómez Besteiro y la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Hana Jalloul, también se perfilan como valores al alza para Moncloa

  • Óscar Puente (1i) y Pilar Alegría (4i), en una imagen de archivo. -

Un runrún de "reubicaciones" recorre el PSOE de Pedro Sánchez. Según ha sabido este diario por fuentes socialistas de peso, el presidente del Gobierno prepara cambios en el partido dirigidos a "liderar territorios". Y, encima de la mesa, hay varios nombres. Pero dos resuenan con fuerza: la ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, y el diputado por Valladolid y exalcalde de esa ciudad Óscar Puente. La primera estaría tomando posiciones para hacerse con los mandos del partido en Aragón y el segundo para liderar su organización en Castilla y León. Ambos sucederían a Javier Lambán y a Luis Tudanca respectivamente.

El diputado por Lugo Xosé Ramón Gómez Besteiro y la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Hana Jalloul, también se perfilan como valores al alza para Moncloa toda vez que Pedro Sánchez les ha situado en la comisión negociadora con los grupos parlamentarios para pactar la investidura. Alegría y Puente también tienen asiento en ese comité. El caso de la titular de Educación, según explican fuentes del socialismo aragonés, es más complicado, porque el liderazgo del presidente, el popular Jorge Azcón, se intuye largo.

Si Alegría finalmente coge el mando y sale del ministerio tendría difícil hacer oposición al presidente por no tener silla en las Cortes regionales. Otra opción es que regrese a la delegación del Gobierno, donde ya desempeñó. Aunque tiene más opciones. Otras fuentes de peso en la federación socialista de Aragón apuntan a que habría un pacto por el que el presidente de la diputación provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, dirigiría el partido con el compromiso de celebrar unas primarias que catapultaran a Alegría a la candidatura en 2027.

Un previsible adiós a la portavocía del PSOE

No obstante, lo que está claro es que Alegría, según desliza su entorno, se prepara para dejar atrás la portavocía del partido. Sus aspiraciones se centran en "controlar los territorios". Por eso, otras fuentes tampoco descartan que la ministra de Educación sustituya al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. En cualquier caso, Alegría también tiene aspiraciones nacionales. De ella se dice que "está encantada en Madrid". Incluso que "puede ser quien sustituya a Pedro Sánchez" una vez el presidente en funciones deje la primera línea.

En cualquier caso, no es ningún secreto que Alegría tiene una pésima relación con el actual secretario general aragonés, Javier Lambán, quien ya anunció que no repetirá como líder del PSOE de Aragón, entre otros motivos, por su cáncer de colon, del que se está resintiendo. Alegría también podría reubicarse dentro del Gobierno como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ese puesto, dentro del Consejo de Ministros, le garantizaría un continuo contacto con todo el país. Y puede servirle para catapultar su posición dentro del PSOE a nivel federal.

El otro gran señalado es Puente. Sánchez le ha aupado de nuevo. No solo le dio cancha en la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al darle la réplica del PSOE, sino que le ha situado en el comité negociador del partido. Tudanca ya insinuó tras las elecciones de 2021 que no iba a volver a presentarse. Y, por eso, fuentes del partido apuntan a que Sánchez tiene en mente a Puente para tal fin. Y eso que el propio exalcalde de Valladolid se ha descartado en varias ocasiones, situando él mismo en la línea de salida al alcalde de Soria, Carlos Martínez. Pero el salto a la fama de Puente le sitúa en mejor posición pese a los intentos de Martínez de defender la línea de Sánchez con la amnistía.

Jalloul y Besteiro, valores al alza

Hana Jalloul jugará un rol interesante. La secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo de Ferraz fue secretaria de Estado de Migraciones entre 2020 y 2021. Después, saltó a la arena madrileña como número dos del entonces candidato socialista Ángel Gabilondo en las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid. Ella conoce a la perfección el asunto migratorio y todo parece indicar que será interlocutora de Coalición Canaria, que gobierna el archipiélago y que está sufriendo un aumento sin precedentes de llegadas de inmigrantes irregulares.

Jalloul tiene la plena confianza de Sánchez. Cabe recordar que ella jugó un papel destacado el nombramiento del presidente en funciones como presidente de la Internacional Socialista. Y en el PSOE ya hay quien la ve con un rol de ministra o como una pieza importante en el engranaje del socialismo europeo. Por su parte, Besteiro, también apunta a Galicia. No es casual que fuera él quien defendió el uso de los pinganillos en el Congreso hablando en gallego. Aquello fue toda una estrategia de promoción autorizada por su amigo Pedro Sánchez. Además, Besteiro lleva meses rogando por liderar el partido en Galicia, del que ya fue secretario general entre 2013 y 2016. Entonces dimitió por verse salpicado en un caso de corrupción del que salió sin mancha alguna.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli