Resumen de las noticias más importantes de este lunes, 28 de marzo. Destacamos que las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania han adelantado el final del Gobierno de coalición. La ruptura, según asumen fuentes socialistas, no se producirá con la salida de los ministros morados del Ejecutivo. "Como mucho se irán la última semana, si se van", dicen estas fuentes. "Pero la ruptura es un hecho".
Otro tema importante es que el consumo, que representa el 75% del PIB, ha sufrido un nuevo frenazo ante la incertidumbre económica y política del conflicto bélico iniciado por Rusia en Ucrania y también por el nuevo repunte de los precios, sobre todo los energéticos y alimentarios, a tasas que no se conocían desde hace 36 años sin que el Gobierno haya movido un solo dedo hasta ahora.
Además, los economistas ven inviable que la economía española recupere los niveles previos a la pandemia en el contexto actual, marcado por la guerra en Ucrania, la espiral inflacionista y los problemas de suministros. El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 5,1% en 2021, una décima más de lo que inicialmente había estimado el Instituto Nacional de Estadística (INE), al apreciarse una mejora en el consumo, la inversión y el sector exterior. El despegue de los fondos europeos y la confianza en una relajación de los precios este año eran las claves de un mayor crecimiento este año, pero la coyuntura económica actual ha empañado todas las expectativas.
Por otro lado, todo apunta a que estamos escribiendo el capítulo final de la pandemia de coronavirus -mejor no escribirlo muy alto-. Han sido dos años de atención constante a lo que este enemigo invisible hacía y deshacía; a las UCI abarrotadas; a los sanitarios exhaustos y a los cementerios llenos. Dos años después, sigue sin haberse realizado una auditoría sobre la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, ni se han abordado responsabilidades sobre las decisiones tomadas en una Comisión de vacunas en la que se vetó la presencia de los ministros de Sanidad o del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón. Muchas de las decisiones que más han condicionado nuestras vidas estos dos últimos años se han tomado en la Comisión de Salud Pública. Vozpópuli ha accedido en exclusiva a las actas de estas reuniones, donde se decidieron confinamientos, vacunaciones y donde la posición de cada uno quedó para siempre negro sobre blanco.
Finalmente, algo no huele bien en el Ayuntamiento de Barcelona. Hasta nueve cargos del equipo de Gobierno de la alcaldesa, Ada Colau, se presentaron hace una semana a las pruebas para ser funcionario de la Administración local. Todos cumplen los requisitos para acceder al puesto. No existe ninguna incompatibilidad. El problema es que el tribunal que evalúa sus candidaturas lo conforman funcionarios de una Administración que dirige el Gobierno del que forman parte.
Noticias de hoy
Coalición rota
El aumento en el gasto de Defensa y las recetas económicas para paliar los efectos del conflicto en Ucrania adelantan la ruptura de facto entre el PSOE y Podemos: "Los Presupuestos están imposibles".
Frenazo del consumo
La evolución de la facturación en la primera semana tras la invasión rusa es un botón de muestra del fuerte impacto que tendrá el conflicto sobre la economía.
Previsiones de los economistas
Tras repuntar un 5,1% en 2021, la economía española tendría que crecer un 6,7% este año para volver a los niveles precovid, pero los expertos creen que sólo aumentará un 4,8% por la coyuntura actual.
Actas Covid
En enero de 2020, un tranquilo Fernando Simón manifestaba que la letalidad del covid era inferior a la de la gripe y Sanidad confiaba en que China no iba a dejar salir a ningún infectado, según refleja una acta de la Comisión de Salud Pública a la que ha accedido este diario.
'Familia' de Colau
Hasta nueve cargos del equipo de Gobierno se presentaron hace una semana a las pruebas para ser funcionarios de la Administración local.