España

Un nuevo equipo de Operaciones Especiales aterriza en Bagdad para hacer frente a un "entorno desafiante"

Tras iniciar el repliegue de la unidad de helicópteros, España suscribe su compromiso con Irak con el envío de una nueva rotación de Operaciones Especiales

No hay lugar a dudas: los equipos de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas españolas seguirán trabajando en Bagdad, con el objetivo de dotar al ejército local de las capacidades necesarias para enfrentarse a los desafíos a los que se enfrenta la región: una nueva rotación, la XXI, acaba de aterrizar en Irak, en lo que supone un “entorno desafiante” debido a los últimos acontecimientos. Todos ellos se integran en la Coalición Internacional contra el Dáesh, después de que España haya iniciado el repliegue de los helicópteros que mantenía en la base de Ain al Asad.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) destaca que, en su despliegue durante los últimos seis meses, la anterior rotación ha conseguido “importantes avances en sus cometidos de adiestramiento a las fuerzas iraquíes, lo que ha contribuido de manera significativa a la mejora de su capacidad operativa y al fortalecimiento de la seguridad del país y, por extensión, en toda la región”.

El acto de relevo tuvo lugar en la Bagdad Diplomatic Support Center (BDSC). El nuevo Grupo de Operaciones Especiales “continuará con la misión encomendada, garantizando así la continuidad del compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con la estabilidad y la paz en Irak”: “Este nuevo contingente afronta el desafío con la profesionalidad y dedicación que caracteriza a las unidades de operaciones especiales, con el objetivo de reforzar la cooperación internacional”, aseguran desde el EMAD.

El jefe de la anterior rotación destacó en el acto que, tras seis meses de misión en Irak, este era “un buen momento para detenernos y reflexionar sobre el enorme esfuerzo, sacrificio y dedicación que cada uno de nosotros ha puesto en esta misión”, que se ha desarrollado en un “entorno desafiante”. 

A continuación, subrayó que el éxito “no ha sido casualidad, sino el fruto del compromiso, la profesionalidad y la entrega de todos los que han formado parte de este despliegue. Juntos hemos construido algo más grande que la suma de nuestras individualidades: un equipo cohesionado, fuerte y decidido, capaz de superar cualquier obstáculo”.

A continuación, y tras reconocer el esfuerzo de las familias, que “han soportado la distancia, la preocupación y las dificultades del día a día con una fortaleza admirable”, señaló que el trabajo de la rotación saliente “deja una huella imborrable. Hemos contribuido a la formación y fortalecimiento de nuestras unidades amigas iraquíes, para que estén mejor preparadas para enfrentar a un enemigo como el Dáesh”.

Servicio Contraterrorista Iraquí

Por último, a los militares que acaban de aterrizar en Bagdad les deseó “el mayor de los éxitos” y les alentó a disfrutar de “esta misión tan importante, sed pacientes con nuestros amigos iraquíes, aprovechad la oportunidad para aprender de nuestros aliados y, sobre todo, disfrutad haciendo lo que mejor sabemos hacer: servir a España”.

También agradeció a los militares internacionales presentes en el acto de relevo su colaboración y gran apoyo: “Somos un muy buen ejemplo de cómo unidades militares de diferentes naciones pueden convertirse en un equipo único que trabaja unido para cumplir la misión”.

El EMAD apunta que, en el marco de la Coalición Internacional contra el Dáesh, las unidades de operaciones especiales españolas son “un apoyo esencial” para el gobierno iraquí en la formación de su personal. Su misión consiste en el asesoramiento, asistencia y capacitación de los militares iraquíes en la lucha con las amenazas terroristas.

“De esta forma, las fuerzas españolas han contribuido significativamente al fortalecimiento de las capacidades tácticas y de combate del Servicio Contraterrorista Iraquí, una de las fuerzas más destacadas de Irak, que se creó en 2003 con el objetivo de hacer frente a amenazas terroristas y extremistas, principalmente del Dáesh”.

El apoyo del Grupo de Operaciones Especiales español a esta unidad iraquí ha potenciado sus capacidades operativas, lo que ha permitido que estas fuerzas de élite puedan ejecutar con “marcada eficiencia” misiones contraterroristas de forma “más autónoma y eficaz”.

“Esta colaboración de España contribuye no solo a combatir al terrorismo, que es objetivo principal de la Coalición Internacional; sino también a la estabilización y reconstrucción de Irak, lo que favorece un contexto de seguridad más estable y duradero”, concluye el EMAD.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP