España

El Ejército anula un contrato con una empresa israelí para mejorar la munición de sus carros de combate

El Ejército de Tierra no ejecutará la adjudicación a IMI Systems, de origen israelí, en coherencia con otras decisiones del Gobierno por la guerra de Gaza

  • Un Leopard del Ejército de Tierra, de fabricación española, en un reciente ejercicio celebrado en Letonia -

El Ejército de Tierra ha anulado un contrato con una empresa israelí para la adquisición de un sistema destinado a mejorar las capacidades de las municiones de sus carros de combate, según ha podido saber en exclusiva Vozpópuli. Se trata de una compañía a la que recientemente también vetó el Ministerio del Interior en otra licitación para la compra de cartuchos con destino a la Guardia Civil. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska lo hizo alegando razones relacionadas con la actual guerra de Gaza.

El objeto del contrato era la adquisición de un programador M339 Setter, un sistema diseñado para potenciar las capacidades de sus municiones de 120 mm, empleadas habitualmente en los carros de combate Leopard. El procedimiento corría a cargo de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico.

Tal y como apuntó Infodefensa, el Ejército de Tierra cerró en agosto de 2021 la compra de 636 unidades de proyectiles de 120 mm destinados a los carros de combate Leopard, en sus modelos 2E y 2A4, en un contrato adjudicado precisamente a IMI Systems. Lo habitual es que el desarrollo de ciertas capacidades que ya están en funcionamiento corresponda a la misma empresa que lo suministró -sobre todo cuando se trata de materias tan específicas- y que se firme un acuerdo marco que incorpore las nuevas fases de desarrollo.

Eso es lo que ha ocurrido en el proceso de búsqueda del nuevo programador M339 Setter. Este mismo martes, 26 de noviembre, la Plataforma de Contratación recogía la adjudicación del Ejército de Tierra a IMI Systems para la adquisición del sistema.

El nombre de IMI Systems atiende a la denominación completa de Israel Military Industries Ltd. Se trata de una empresa sobradamente conocida en el sector, dedicada principalmente a la fabricación de armamento y municiones que se destinan, en buena medida, a las Fuerzas de Defensa de Israel, aunque también exporta al mercado internacional.

De acuerdo a la documentación adjunta al procedimiento, el pliego de prescripciones está fechado el 31 de mayo de este año, mientras que el plazo para la obtención de pliegos era hasta el 5 de agosto. En el plazo de ejecución del contrato consta el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2025 y el 15 de diciembre de ese mismo año.

Se anula el contrato

Pero, según ha podido saber este diario, ese contrato nunca llegará a ejecutarse. El Ejército de Tierra ha decidido anular el procedimiento, en la línea de otras adjudicaciones recientes coordinadas desde diferentes organismos de la administración. En concreto, desde el Ministerio del Interior.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska adjudicó un contrato por valor de 6,6 millones para la compra de munición para la Guardia Civil a Guardian Homeland Security, filial de la entidad israelí IMI Systems.

La adjudicación provocó una airada polémica en esferas políticas, toda vez que el Gobierno había manifestado su intención de romper todo lazo comercial con Israel en el sector armamentístico. Lo hacía tras las tensiones diplomáticas entre los Gobiernos de Pedro Sánchez y Benjamin Netanyahu, después de que el primero reconociera el Estado palestino, y en respuesta a la ofensiva militar del país hebreo sobre la Franja de Gaza.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska decidió anular, entonces, el contrato con la empresa israelí. “El Ministerio del Interior ha puesto en marcha el proceso para rescindir la adjudicación a una empresa israelí de un contrato de adquisición de cartuchería 9 x 19 mm. PB NATO para la Guardia Civil”, apuntaban entonces fuentes oficiales de la cartera.

“El Gobierno español mantiene el compromiso de no vender armamento al Estado israelí desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza -añadían a continuación-. Aunque en este caso se trata de una adquisición de munición, el Ministerio del Interior ha iniciado el procedimiento administrativo para anular dicha compra”.

Una decisión a la que ahora se suma también el Ejército de Tierra, anulando el contrato con IMI Systems para la adquisición de un nuevo programador M339 Setter, destinado a mejorar las capacidades de su munición 120 mm.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli