La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado análisis de los alimentos que se deben ingerir para cubrir todas las necesidades de aporte de vitaminas B12 y ácido fólico. Seguir una alimentación saludable y equilibrada es algo fundamental para la salud de todos los seres humanos. Esta conducta también se debe combinar con ejercicio para combatir de esta manera con un sinfín de enfermedades.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la alimentación también puede condicionar a las emociones o sentimientos de las personas. Lo cierto es que seguir una alimentación que sea saludable a muchas personas se les hace complicado debido a los horarios, la falta de tiempo o el ritmo de vida que llevan. Esto hace que se vuelva algo común lo de comer fuera de casa u optar por la opción de ingerir cualquier tipo de comida rápida.
Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), una alimentación equilibrada y una constante práctica de ejercicio físico fomentan la base de una salud mental sana y de un correcto funcionamiento del organismo humano. También ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, todo tipo de cardiopatías o los accidentes cerebrovasculares, entre otros. No obstante, en los últimos años, el interés por mejorar la alimentación ha crecido exponencialmente.
Y es que cada día son más las personas que se preocupan por su alimentación y toman conciencia de como su buena practica afecta al día a día. La OCU ha dado algunos consejos sobre cuáles son los productos que se deben ingerir para obtener vitamina B12, minerales y ácido fólico.
La recomendación de la OCU sobre la alimentación
La OCU explica que una buena alimentación puede llegar a combatir la anemia. Sin embargo, no es una tarea simple. Una de las causas más habituales de esta enfermedad es el déficit de ácido fólico y de vitamina B12 que son dos vitaminas que tienen que estar muy presentes en la alimentación de una persona. Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido recomendar cuáles son los alimentos que proporcionan una mayor cantidad de hierro, ácido fólico y vitamina B12.
La entidad explica que la Ingesta Dietética de Referencia (IDR) de hierro es de 11 miligramos al día para los hombres y de 16 mg para las mujeres que están en edad fértil. Es recomendable aumentar esta cantidad en los periodo de embarazo y de lactancia, mientras que serán mucho menores tras la menopausia. La OCU dice que el hierro de las carnes rojas y el pescado se absorbe mucho mejor que el de las verduras, los frutos secos y los cereales.
Estos son alimentos más ricos en hierro: almejas, morcillas, riñones, hígado, soja seca, mejillón, lentejas secas, garbanzos secos, espinacas hervidas, calamares, pipas de calabaza, pistachos, avena cruda, crustáceos y sardinas en conserva.
Por otro lado, la OCU explica que la vitamina B12 se encuentra en alimentos que son de origen animal como, por ejemplo, la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos. La carencia de esta vitamina puede ser algo común en personas que sean veganas o tengan algún problema digestivo. En el primer caso, es necesario algún tipo de suplemento. Los productos ricos en esta vitamina son: hígado, caballa, sardinas, carne de conejo, trucha, atún, salmonete, huevos, bacalao fresco, carne de cordero, calamares, merluza, carne de ternera, pescadilla y carne de cerdo.
Y por último, el ácido fólico se encuentra principalmente en las verduras de hoja verde, las legumbres y las frutas. Estos son los productos ricos en él: hígado, soja cruda, alubias secas, espinacas hervidas, brócoli, puerro, judías verdes, garbanzos secos, repollo, endibias, calabacín, lenteja seca, guisante congelado, rúcula y pipas de girasol.