La OCU ha publicado un artículo sobre las cafeteras que tienen los bares. Y es que el café es uno de los esenciales para comenzar el día con buen pie. Y no es para menos. Según varios estudios de expertos, en España se toma un total de cuatro tazas diarias de esta bebida, una media que está por encima de lo recomendado por los sanitarios. Aun así, ya es tradición para muchos acudir al bar de confianza para tomar recién levantado esta bebida que nos da energía para el resto del día.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica un sinfín de estudios e informes de diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante la vida laboral y así no tener que depender única y exclusivamente de la pensión cuando estés jubilado.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzó a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y constancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. A pesar de la imagen que tiene la organización de ser un portal de listas, la realidad es que es la primera en tomar la iniciativa a la hora de realizar campañas para mejorar la atención primaria de nuestro país o a la hora de denunciar desperfectos en algunos modelos de Citroën.
Como era de esperar, la OCU ha realizado un artículo explicando las diferentes cafeterías que se utilizan en los bares que frecuentamos para tomar esta bebida alta en cafeína. La pregunta que muchos se hacen es: ¿Por qué sabe diferente el café en un bar? Hay un truco que ha desvelado la entidad que marca la diferencia y que te vamos a contar a continuación.
El truco de los bares para hacer café, según la OCU
"Los fabricantes de cafeteras presumen de los bares que sus modelos pueden alcanzar. Algunos modelos dicen que llegan a los 15 bares, pero la pregunta es: ¿Cómo influye la presión de la cafetera en la calidad del café? ¿Preparan mejor café cuanto más alta sea?", explica la OCU en su artículo. Así es, el truco radica en la cafetera que utilizan y la presión a la que preparan el café para que tenga un sabor más potente y duradero.
La realidad es que las máquinas que se comercializan para los restaurantes tienen una peculiaridad: la presión es de 9 bares. Esto hace que sea más fácil extraer todo el aroma y el sabor del café, lo que potencia la bebida. La OCU asevera que "las máquinas de tipo profesional no necesitan aumentar el número de bares de presión porque cuentan con bombas rotativas capaces de proporcionar la misma presión sin importar la cantidad de agua con la que están trabajando".
La gran diferencia es que las cafeteras convencionales que tenemos en casa no cuentan que la bomba que potencia el sabor, sino que son bombas vibratorias y necesitan más bares para asemejarse al resultado de la cafetería. Esto también se extrapola con las cafeteras de cápsulas, que tienen una presión similar a los 9 bares. Es por ello que por mucho que nos esforcemos, a no ser que nos agenciemos con una máquina profesional, el café en casa no será igual que el de tu bar de confianza.
Para terminar, la OCU indica otros tipos de factores que influyen a la hora de hacer café: "Por supuesto, la presión no es el único factor que determina la calidad del café. Para preparar un café perfecto es imprescindible contar con un café de buena calidad, que esté preferentemente recién molido y servirlo a la temperatura ideal en una taza o vaso adecuado".